El recorte en el gasto público y un crecimiento menor a lo esperado de la economía estadunidense provocaron volatilidad en los mercados financieros y la caída de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este día.
El principal indicador de la BMV, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), terminó la semana con una desplome de 2.18% al acumular 242 mil 54 unidades, es decir, 911 puntos menos que la sesión anterior, provocado principalmente por el recorte del gasto federal, que asciende a 124 mil 300 millones de pesos, debido ello a la caída de ingresos petroleros.
El mercado de valores en México también resintió los reportes del magro crecimiento económico de la Unión Americana, que logró expandirse apenas 2.6% en el cuarto trimestre de 2014, cuando en el tercer trimestre se elevó a una tasa de 5%.
Esta dato tuvo impacto en las bolsas estadunidenses, ya que el índice industrial Dow Jones cayó 1.45%; el Standard & Poor´s retrocedió 1.30%; mientras que el tecnológico Nasdaq bajó 1.03% al finalizar la jornada.
Retrocede peso
El dato del PIB en Estados Unidos también provocó una depreciación del peso ante el dólar, ya que en ventanillas bancarias el billete verde se vendió hasta los 15.30 pesos, nivel similar a los del 2009, año de la última recesión económica mundial.
El dólar en operaciones al mayoreo cerró el viernes en 14.95 unidades a la venta, de acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México (Banxico). En otras palabras, el peso retrocedió 12 centavos, equivalente a 0.81%, respecto del día inmediato anterior.
Con ello, la moneda nacional acumuló una depreciación de 2.53% en tres sesiones consecutivas.