Inauguran Fundación FEMSA y distritotec «Ritmos y Fugas»

EMPRESAS MONTERREY.- El baile como espacio de fuga y manifestación de la identidad, a partir de la experiencia de tres mujeres que viven en Nuevo León y disfrutan del danzón, la cumbia colombiana y el ballroom, es el tema de “Ritmos y Fugas”, la nueva exposición de la Galería Abierta de distritotec.

El proyecto es impulsado por Arte y Cultura de Fundación FEMSA, a través de Difusión y Fomento Cultural, A.C., Arte y Cultura del Tec de Monterrey, distritotec, Arte A.C., Laboratorio Arte A.C. y Alboroto; y en él participan el investigador y artista Federico Martínez Montoya, la artista Sara Medina, la curadora Gemma Argüello, Alejandra Naranjo, Leticia Hinojosa y Kristen Génesis.

“Nos entusiasma mucho presentar este proyecto que continúa explorando el concepto de empatía y todo lo que gira en torno a éste. ‘Ritmos y fugas’ presenta al baile como un espacio para el encuentro con uno mismo y con otrxs, también como un lugar de enunciación en el espacio público, aspectos que nos son sumamente relevantes, sobre todo, en un proyecto que precisamente se encuentra en la calle”, afirmó Beto Díaz, Coordinador de Curaduría e Innovación de Difusión y Fomento Cultural, A.C.

“En distritotec, desde nuestro Programa de Arte Público, nos enorgullece ser una plataforma para iniciativas como ésta, que fomenten la reflexión, el intercambio de ideas y la convivencia”, comentó Melissa Toussaint, Coordinadora de Placemaking y Arte Público de distritotec.

“La ubicación estratégica de la Galería Abierta distritotec abona al fortalecimiento en el desarrollo social y cultural de nuestra comunidad, a través de las diferentes muestras de arte que se exponen en esta plataforma”.

La exposición habla sobre la danza, un acto que nos permite disfrutar nuestra corporalidad al ritmo de la música, pero para estas tres mujeres es mucho más que eso, representa la posibilidad de ser libres y sentirse bellas, comentó el artista Federico Martínez Montoya, cuyo trabajo se centra en la documentación e investigación de la memoria de espacios colectivos de fiesta y celebración.

En 2021, Martínez Montoya realizó el proyecto “Una república de felices desconocidos”, en el que documentó las historias de los asistentes a un bar que por dos décadas permitió el encuentro de personas LGBT+. Este proyecto en la Galería Abierta de distritotec, dijo el artista, “es una continuación de esa línea que explora cómo se cohesionan los grupos sociales en entornos festivos”.

Al comenzar su investigación en la ciudad, Martínez Montoya percibió que a diferencia de la Ciudad de México, en Monterrey los lugares de baile no abundan, pero poco a poco fue encontrando a estas tres mujeres que bailan en sus comunidades.

 

About Empresas Monterrey

View all posts by Empresas Monterrey →