*El grupo de trabajo que encabeza la Embajada de Estados Unidos en México ha impactado a más de 14 mil emprendedores de la región Sur/Sureste y casi 10 mil Pymes.
EMPRESAS MONTERREY.-Desde hace 4 años, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) a través del Centro de Competitividad de México (CCMX) participa en un grupo que encabeza la Embajada de Estados Unidos en México para trabajar en acciones concretas para impulsar el desarrollo de las Pymes, emprendedores y sobre todo el fortalecimiento de las instituciones locales que apoyan a este sector en los 7 estados de la región Sur/Sureste.
El grupo de trabajo definió que el principal objetivo es promover una visión conjunta de la región sur/sureste para impulsar proyectos en común, a través de la suma articulada de aliados estratégicos como agencias de cooperación internacional, el gobierno federal y los proyectos estratégicos nacionales implementando metodologías y modelos de desarrollo probados.
Una de las primeras acciones de esta alianza ha sido el establecimiento de una red regional de centros para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas basado en el modelo de Small Business Development Center (SBDC por sus siglas en inglés) para promover un impacto económico de largo alcance mediante el desarrollo de negocios, creación de empleos y formalización.
Brett Hamsik, Oficial de Asuntos Económicos de la Embajada de Estados Unidos en México, señaló que “a través de la implementación de este tipo de centros en los Estados Unidos por más de 45 años, nos hemos dado cuenta de que la manera más eficiente de generar empleos es el acompañamiento y consejo para ayudar a los pequeños negocios a encontrar nuevos clientes, manejar las finanzas, contratar mano de obra, y conseguir financiamiento.”.
Al momento se han instalado 3 centros en Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, con la supervisión y capacitación de una delegación técnica de la Embajada de Estados Unidos, la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de Pequeñas Empresas, y el Banco Interamericano de Desarrollo. Los recursos para la operación de los centros vienen de los gobiernos estatales y otros socios.