EMPRESAS MONTERREY.- La Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León celebró su 80 aniversario durante la Asamblea Anual de ese organismo con la presencia de los industriales de las grandes, medianas y pequeñas empresas regias e invitados especiales, en donde destacaron los logros y aportaciones de esa agrupación a la economía estatal.
Durante su mensaje Máximo Vedoya, presidente de Caintra, dijo que la cámara llega a sus 80 años más fuerte que nunca, transformando la industria y la economía, no solo de Nuevo León, sino también de México.
“Hoy, Caintra es mucho más que una Cámara, es la voz de Nuevo León, de sus pymes, de sus grandes empresas, y de miles de nuevoleoneses, todos movidos por el espíritu emprendedor de esta tierra, por su cultura del trabajo y del esfuerzo que busca el crecimiento y el beneficio de toda su comunidad”, afirmó el presidente de los industriales regios.
Actualmente, Caintra tiene 4 mil 200 empresas asociadas y durante sus 80 años de vida ha demostrado su compromiso en las situaciones críticas que ha enfrentado Nuevo León, como la escasez de agua y la contaminación.
Además, “Fomentamos la formación y la enseñanza con los programas de educación dual y alianza por la educación, así como con nuestro programa de practicantes, logrando la cifra histórica de más de 10 mil jóvenes en los 32 estados del país”, resaltó Vedoya.
Destacó que Caintra es el único organismo no nacional, fuera de la Ciudad de México, que forma parte de la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y que preside comisiones clave tanto en el CCE, como en Concamin.
TMEC puede ser ampliado y mejorado
Por otra parte, el presidente de Caintra, comentó que en noviembre se realizarán las elecciones en Estados Unidos y que será con los nuevos líderes que se hará la primera revisión prevista del Tratado México, Estados Unidos y Canadá.
“El TMEC trajo beneficios muy importantes para los tres países y tenemos una oportunidad para que sea ampliado y mejorado. El camino hacia esta revisión será muy relevante para nuestro país y debe ser una de las prioridades del nuevo gobierno”, expresó.
Agregó que durante las últimas dos décadas, Asia, y especialmente China, con su política a base de subsidios y competencia desleal, ha concentrado la producción mundial de manufacturas y en consecuencia las fuentes de empleo de calidad.
“Les comparto un dato, en estas dos décadas la proporción de China en la manufactura mundial pasó de ser menos del 5% a ser hoy casi el 40%, es decir, el 40% de la producción mundial de manufactura en el mundo hoy está en China”, aseguró Vedoya.
La regionalización o nearshoring
Asimismo, al reflexionar sobre los desafíos en la era de la regionalización o nearshoring, enfatizó que los tres niveles de gobierno enfrentan varias áreas para impulsar aún más el desarrollo económico. Resumió que entre las asignaturas pendientes se encuentran la seguridad pública que es primordial; el impulso al desarrollo de infraestructura logística y de energía; y que las Pymes puedan tener acceso a costos de energía competitivos ya que en México la electricidad es 155 más alto que en Texas; además hacen falta en el país rutas seguras, ferrocarriles eficientes y aduanas ágiles y tecnológicamente preparadas.
En el caso particular de Nuevo León, argumentó que hace falta mayor educación técnica, ya que el sector industrial tiene un déficit de 40 mil trabajadores técnicos y una tasa de rotación del 27%.
Por ello, añadió que la industria de Nuevo León tiene la oportunidad de atraer y capacitar al 55% de las personas que hoy trabajan en la informalidad para reducir la brecha de falta de técnicos.