*Fundación FEMSA como socio del Programa Lazos de Agua da la bienvenida a Fundación Avina como gestor de la segunda Fase del Programa Lazos de Agua. La segunda fase del programa busca mejorar las condiciones de vida de al menos 1 millón de personas en América Latina y el Caribe mediante el acceso a servicios sostenibles de agua, saneamiento e higiene.
Ciudad de México.- En América Latina y el Caribe, 1 de cada 6 niños y niñas ya enfrenta una escasez de agua alta o muy alta, y el cambio climático amenaza con empeorar la situación. El acceso a agua potable es un derecho individual de todos, pero la naturaleza crítica de la gestión sostenible del agua trasciende hogares, comunidades y fronteras.
En Fundación FEMSA, consientes de esta realidad, desde hace 15 años hemos invertido en diversas iniciativas vinculadas a contribuir a la seguridad hídrica de la región basados en la ambición de cultivar la prosperidad en América Latina. Ejemplo de ello es que somos socios fundadores del Centro del Agua del Tecnológico de Monterrey; creamos la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua apoyando la creación y fortalecimiento del modelo de Fondos de Agua que hoy se ha expandido creando un movimiento a nivel mundial; y hemos impulsado la innovación en el sector mediante distintas alianzas que unen capital, ciencia e innovación.
Aquí es donde el Programa Lazos de Agua juega un papel crucial para Fundación FEMSA al enfocar sus esfuerzos en empoderar a las comunidades latinoamericanas para que tengan acceso a agua potable.
Hasta ahora, hemos superado nuestros objetivos y transformado la vida de más de 235,000 y a medida que intensificamos los esfuerzos en la segunda fase del Programa estamos sumando a socios estratégicos, como Fundación Avina, que nos permitan alcanzar nuestro nuevo objetivo para 2030: Mejorar las condiciones de vida de al menos 1 millón de personas en América Latina y el Caribe mediante el acceso a servicios sostenibles de agua, saneamiento e higiene.
“Con base en este ambicioso objetivo, y después de un riguroso proceso de selección, hoy anunciamos formalmente y damos la bienvenida a Fundación Avina como institución gestora de la siguiente fase del Programa Lazos de Agua. Esperamos que la trayectoria de más de 20 años de Fundación Avina en distintos temas de desarrollo sostenible traerá un importante valor agregado al ya exitoso programa” comentó Carlos Hurtado, Gerente de Desarrollo Sostenible de Fundación FEMSA.
Junto con los socios cofundadores del Programa (Fundación One Drop, Banco Interamericano de Desarrollo, Fundación FEMSA y Fundación Coca-Cola), y de la mano de socios nuevos y experimentados a nivel local, estamos explorando oportunidades para impulsar cambios sistémicos en el sector del agua en Latinoamérica.
Hacia finales de 2024, Lazos de Agua implementará nuevos proyectos en Paraguay, Ecuador, México y Colombia, y seguirán más en 2025.
“Existen diversos programas enfocados en dar acceso a agua en la región; sin embargo, uno de los aspectos que hacen único al Programa Lazos de Agua es el saber aprovechar el poder transformador del arte social, ya que los miembros de la comunidad pueden trabajar junto con los artistas para inspirar, activar y mantener un cambio de comportamiento duradero” agregó Carlos Hurtado.
Esto quedó demostrado en la primera fase de Lazos de Agua (2016-2022) que llevó agua potable a más de 400 comunidades en México, Guatemala, Nicaragua, Colombia y Paraguay y en donde se constató que:
El lavado de manos con agua y jabón se incrementó en un 33% (pasando del 29% de participantes que exhibían el comportamiento al inicio del Programa al 62% al final de la fase 1)
Un mayor número de personas en las comunidades atendidas están pagando sus facturas de agua a tiempo (Pasó del 47% al 83% de la población).
El crecimiento y el éxito de Lazos de Agua son un testimonio del compromiso compartido de nuestros socios y colaboradores. Al trabajar juntos, estamos creando un impacto duradero. Estamos sentando las bases para comunidades más saludables y prósperas, para las generaciones venideras.