El anuncio de Elon Musk de frenar el proyecto de construcción de una Gigafactory de Tesla en Nuevo León, representa el mayor fracaso en materia de desarrollo económico de la administración de Samuel García.
Las declaraciones de Elon Musk “no tiene sentido invertir mucho en México” y meter freno al proyecto para construir una Gigafactory en Nuevo León, solamente confirma algo que ya se sabía, sin embargo envía una muy mala señal a los inversionistas extranjeros, sobre todo a los chinos.
Desde principios de 2024, en este espacio ya le habíamos adelantado que el proyecto de construcción de la planta de Tesla en Santa Catarina, Nuevo León estaba prácticamente en el olvido y es evidente que Elon Musk ya había tomado la decisión de no invertir en México desde hace algunos meses.
A costa de todo y en medio de un proceso electoral, las autoridades estatales tanto el gobernador Samuel García como el secretario de economía Iván Rivas trataron de sostener el proyecto de la construcción de la planta de Tesla en Nuevo León con declaraciones ficticias, confusas y engañosas.
Elon Musk encontró en el proceso electoral de Estados Unidos el pretexto perfecto para justificar su decisión de frenar el proyecto de inversión en México, bajo el argumento de que de ganar Trump impondría aranceles a los vehículos producidos en territorio mexicano.
Las palabras de Musk fueron el cerrojazo final y la tumba a un proyecto de inversión anunciado a principios de 2023 y que implicaba una atracción de inversión extranjera calculada en 10 mil millones de dólares. Es sin duda el mayor fracaso de las autoridades de Nuevo León y de la Secretaría de Economía de Nuevo León bajo el mando de Iván Rivas.
Mientras el Gobernador de Nuevo León sigue de vacaciones, seguramente está “pensando” que otro argumento maquilar para seguir sosteniendo solamente en su imaginación el proyecto de Tesla en Nuevo León.
Bien decía el poeta Alexander Pope, “El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar 20 más para sostener la certeza de esta primera”.
Crecen inconformidades en Aeropuerto Internacional del Norte y vienen amparos
Donde las cosas se han puesto color de hormiga es en el Aeropuerto Internacional del Norte (AIN)
Tras la toma de las instalaciones de ese aeropuerto por parte del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a través de la SEDENA, las inconformidades se han incrementado entre los inquilinos y aquí le adelantamos que es inminente la presentación de amparos.
Desde hace unas semanas han sido difundidas las inconformidades de los inquilinos del AIN, en el sentido de que quieren cobrar por todo, aumentar considerablemente los costos de las operaciones aéreas, tanto del despegue y el aterrizaje de aeronaves, las rentas de hangares o espacios dentro del AIN.
De entrada ya iniciaron las liquidaciones del personal que formaba parte de la administración de ese aeropuerto, los primeros en ser despedidos fueron los elementos de seguridad.
Hay un grupo de inquilinos del Aeropuerto Internacional del Norte que se opone a las acciones de los nuevos controladores del aeropuerto y al parecer han creado una asociación de permisionarios para manifestar sus inconformidades y proceder legalmente con la presentación de amparos en contra de las nuevas disposiciones.
En otro frente, la Sociedad Cooperativa de Consumo de Servicios Aéreos del Aeropuerto Internacional del Norte seguirá existiendo y en ella se mantienen un grupo de socios que seguirá trabajando para preservar hasta donde se pueda las condiciones favorables para el uso de las instalaciones de ese aeropuerto por parte de los usuarios, la mayoría de ellos empresas y empresarios de Nuevo León.
A finales de abril del presente año la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes asignó a la empresa Grupo Aeroportuario Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica los derechos para operar y administrar el Aeropuerto Internacional del Norte.
Estaremos atentos al curso que tomen las acciones en los diferentes frentes del Aeropuerto Internacional del Norte.
* ENTRE REGIOS, ES UN ARTÍCULO DE OPINIÓN ESPECIALIZADO EN INFORMACIÓN DE NEGOCIOS, RECONOCIDO CON EL PREMIO MÉXICO DE PERIODISMO 2018 y 2023 “RICARDO FLORES MAGÓN”, OTORGADO POR LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS MEXICANOS (FAPERMEX) y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (CONALIPE) armandoempresasmty@gmail.com