EMPRESAS MONTERREY.- El mercado del Gaming tiene un potencial tan fuerte en México, que crecerá en por lo menos un 130 por ciento en los próximos cinco años, y debe superar los 7 mil millones de dólares para el 2030, consideraron directivos de las principales compañías de la industria del software.
Al reunirse para inaugurar la primera Arena de eSport en Monterrey, en las instalaciones del Tecmilenio Campus Las Torres, Roberto García Medina, director General Grupo JAR; Juan Francisco Aguilar, Director General Dell Technologies México; y Ricardo López Tello, Director Comercial Intel Hispanoamérica, coincidieron en que la industria es además un fuerte soporte para probar los adelantos tecnológicos que se están produciendo y a la vez apoyar en la capacitación de los futuros profesionistas.
Bruno Zepeda, rector de Tecmilenio, enfatizó la importancia de la colaboración entre empresas e instituciones educativas.
“Es la gran diferencia entre tener un aliado estratégico y un proveedor. Cuando encuentras distintas compañías que se complementan, que nosotros podemos ayudarles a avanzar en su estrategia y al hacerlos ellos también nos ayudan a avanzar con la nuestra, esas son las alianzas que crean una sinergia y que realmente trascienden”.
Pero en el sector económico también tiene bastante fuerza. Juan Francisco Aguilar, directivo de Dell Technologies, dijo que actualmente el rubro de los videojuegos representa entre 1100 y 1200 millones de dólares anuales, con un público que ronda los 104 millones de usuarios, es decir el 77% de los mexicanos.
“Esto es solo si tomamos en cuenta el gaming como tal, pero si sumamos la cuestión de hardware, software, publicidad, estaríamos rondando los 3000 millones de dólares anuales en el valor de la industria, y con un potencial que se calcula los llevará a un valor de 7,000 millones de dólares anuales para el 2030”.
Con esta premisa, y con la convicción de fomentar el desarrollo de habilidades competitivas y tecnológicas, Tecmilenio y sus patrocinadores destacaron la importancia de la industria de los videojuegos como un motor para el crecimiento académico y profesional. Esta alianza con la marca Alienware de Dell Technologies, Intel y Grupo JAR ha sido clave para ofrecer al estudiantado una infraestructura de vanguardia.
La arena cuenta con varias áreas especializadas:
- Zona de competencia profesional: diseñada para albergar enfrentamientos entre dos equipos
de cinco jugadores cada uno. Ofrece un entorno óptimo para torneos de alto nivel.
- Área de práctica y estrategia: un espacio donde los equipos pueden planificar tácticas,
desarrollar habilidades y prepararse para competiciones.
- Zona para espectadores: con capacidad para 29 butacas, lo cual permite que el público disfrute
de los torneos en vivo con comodidad.