*El astronauta mexicano José Hernández piso la «UANL» y habló de su experiencia en la NASA y su viaje al Espacio
Durante su visita a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el doctor José Hernández Moreno se recuerda dando la vuelta al mundo cada 90 minutos. Experiencia que le otorgó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA), cuando lo seleccionó como astronauta en 2004, para ser un miembro más de la misión STS-128, convirtiéndose en parte de la décimo novena generación de la agencia norteamericana.
Pertenecer a este selectivo no fue fácil, porque fue rechazado 11 veces antes de que recibiera la noticia de aceptación por parte de la NASA.
«Desde los 10 años, después de ver por televisión a la tripulación del Apolo 17, aquellos hombres que pisaron la luna -los últimos que lo han hecho-, me cautivó la idea de viajar al espacio, ese día se lo dije a mis padres y afortunadamente creyeron en que sí podía lograrlo y esa fue mi motivación», expuso.
Fue en esa ocasión en que su papá le compartió una receta de cinco ingredientes para lograr las metas que se propusiera: decidir qué es lo que quiere hacer en la vida, reconocer qué tan lejos estás de la meta, crear un mapa de dónde estás y hasta dónde quieres llegar, confiar en lo que haces y poner todo tu esfuerzo para lograrlo»Ahora yo le agrego un ingrediente más: perseverancia», apuntó y esto para hacer alusión a las 11 veces que fue rechazado por la NASA, «a mí me tomó 12 años conseguir mi sueño, hasta que me llegó la carta de aceptación en 2004 para integrar la generación 19».
Fue el 28 de agosto de 2009 que el doctor José Hernández Moreno, graduado de la Universidad del Pacífico, que abordó el Discovery para completar la construcción de la Estación Espacial Internacional; además llevaron toneladas de equipo, comida y agua para otros astronautas que se encontraban trabajando ahí.
«No es fácil conseguir lo que uno se propone, cuesta trabajo; sin embargo, cuando tenemos el apoyo de la familia y el empeño de superación es posible lo imposible», dijo a los estudiantes durante la charla, en la que compartió un video donde aparece con la tripulación que integró la misión STS-128.