EMPRESAS MONTERREY.- La industria de Nuevo León cerró el 2024 con una “actividad económica débil” y “una menor demanda externa”, bajo un escenario en el que el índice de los “nuevos pedidos” llegó a 39.78 puntos, cifra por debajo del nivel de expansión.
El factor de “panorama político” regresó a ocupar el lugar número uno entre los obstáculos, con 42.45% de las respuestas, un incremento de 8.5 puntos porcentuales con respecto al mes de noviembre.
Durante diciembre, la manufactura de Nuevo León experimentó de nueva cuenta una reducción en sus indicadores de actividad económica, como lo muestra la encuesta de expectativas.
Si bien octubre señalaba un repunte, noviembre y diciembre reflejan que la actividad fue débil durante el cierre del año.
Es importante señalar que la manufactura de Nuevo León tiene un efecto estacional de menor actividad productiva en los últimos meses del año, que se refleja en este indicador y otros de dependencias públicas como la generación de empleos en el IMSS.
Por el lado de los “nuevos pedidos”, el índice llegó a 39.78 puntos, cifra por debajo del nivel de expansión, y siendo su registro el nivel más bajo desde mayo de 2020.
El “volumen físico de producción” muestra el mismo comportamiento, llegando a 42.27 puntos. Con ello, la capacidad utilizada también fue inferior a la línea de contracción con 46.1 puntos.
La menor actividad también impactó al comercio exterior donde las exportaciones y las importaciones se redujeron a 41.6 y 45.6 respectivamente. Por parte del número de trabajadores, el índice señala una menor actividad en las contrataciones, al mostrar 47.1 puntos.
La menor actividad económica mostrada en los índices es explicada por los factores que obstaculizaron a las empresas.
Por ejemplo, rubros como “una actividad económica débil” y “una menor demanda externa”, ocuparon la segunda y cuarta posición como obstáculos para las empresas al cierre de 2024.
En específico, el 36.4% y 28% de los encuestados los seleccionó como obstáculos. Sin embargo, el factor de “panorama político” regresó a ocupar el lugar número uno entre los obstáculos, con 42.45% de las respuestas, un incremento de 8.5 puntos porcentuales con respecto al mes de noviembre.
A lo anterior se suma que los encuestados continúan señalando que la “escasez de personal capacitado” obstruye su desempeño, con el 28.8%.