Selecciona Departamento de Energía de EUA a planta Knoxville de Cemex como centro de pruebas de captura-eliminación y conversión de carbono

Houston, Texas.- Cemex anunció hoy que la Oficina de Energía Fosil y Gestión de Carbono (“FECM”, por sus siglas en inglés) del Departamento de Energía de Estados Unidos (“DOE” por sus siglas en inglés) seleccionó un proyecto para financiar el desarrollo de un centro de pruebas de captura, eliminación y conversión de carbono en su planta de cemento en Knoxville, Tennessee.

Este centro servirá para probar tecnologías innovadoras de captura de carbono, necesarias para acelerar la descarbonización profunda a gran escala de la industria del cemento. Este proyecto es uno de los cinco seleccionados para compartir un total de $101 millones de dólares, destinados a iniciar y continuar el desarrollo de centros de pruebas para plantas de cemento y energía.

En colaboración con la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Cemex y una coalición de productores de cemento de Estados Unidos desarrollarán el diseño conceptual, así como los modelos comerciales, técnicos y de gestión para el centro de pruebas.

La Fase 1 del proyecto incluye los diseños y estructuras necesarias para el centro, mientras que una selección competitiva para la Fase 2 incluirá la construcción y operación del centro de pruebas de captura, eliminación y conversión de carbono, ofreciendo una plataforma para investigar y evaluar sistemas avanzados que ayuden a descarbonizar la industria del cemento.

Esta investigación facilitará una gestión del carbono más rentable y sostenible. “Si bien estamos avanzando de manera constante, la industria del cemento tiene la oportunidad de acelerar aún más el ritmo de descarbonización”, dijo Jaime Muguiro, Presidente de Cemex Estados Unidos.

“Estoy entusiasmado de que nuestra planta de cemento en Knoxville haya sido seleccionada para el centro de pruebas de captura de carbono. A través de la colaboración y la innovación continua con la Universidad de Illinois y nuestros colegas de la industria, Cemex está comprometido con el avance de soluciones para la descarbonización”.

“El Centro de Excelencia en Cero Emisiones Netas, que es parte del Instituto de Investigación Prairie de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, se enorgullece de liderar el desarrollo de un centro de pruebas de captura de carbono”, dijo Kevin C. O’Brien, Director del Centro de Excelencia en Cero Emisiones Netas de la universidad.

“Estamos emocionados de combinar nuestra experiencia en la captura de emisiones de las plantas de cemento con el liderazgo de Cemex en alcanzar cero emisiones netas. Esta asociación se alinea perfectamente con los objetivos de nuestro Centro de Excelencia en Cero Emisiones Netas y las metas de cero emisiones netas de Cemex”.

Junto con las palancas existentes para reducir la huella de carbono en la producción de cemento, las tecnologías de captura, utilización y almacenamiento de carbono (“CCUS” por sus siglas en inglés) son clave para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas de CO2 en la producción de cemento.

Esta iniciativa forma parte de un portafolio más amplio de soluciones CCUS de Cemex, que incluye el almacenamiento permanente o el uso de CO2 proveniente de fuentes biogénicas, y contribuye al objetivo de Cemex de alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2050.

CCUS forma parte de la hoja de ruta de Futuro en Acción, el programa de sostenibilidad y descarbonización de Cemex, a través del cual ha logrado avances sin precedentes en la reducción de su huella de carbono desde su lanzamiento en 2020.

 

About Empresas Monterrey

View all posts by Empresas Monterrey →