CEMEX suministra concreto estructural en dos sistemas de tránsito masivo de avanzada tecnología, que una vez finalizados se espera que sirvan a más de 61 millones de personas cada año.
La firma del reconocido arquitecto César Pelli, Pelli Architects, diseñó el TransBay Transit Center para la ciudad de San Francisco con el objetivo de alcanzar la certificación de oro del Leadership in Energy & Environmental Design (LEED).
Entre los años 2000 y 2030, se espera que 1.25 millones de nuevos vehículos circulen por el Área de la Bahía en el norte de California, lo cual representa un aumento del 31.5% al cabo de treinta años. En respuesta a ello, las ciudades y las agencias locales de transporte están proporcionando a los usuarios las alternativas necesarias a través de la construcción de nuevos sistemas de transporte público de avanzada tecnología. CEMEX está contribuyendo con dos de ellos: el nuevo Transbay Transit Center intermodal de San Francisco y una ampliación del sistema de Transporte Rápido del Área de la Bahía (BART por sus siglas en inglés) en Silicon Valley, que actualmente se encuentra en proceso.
«En CEMEX, trabajamos de manera cercana con nuestros clientes y comunidades para ayudar a construir una infraestructura que apoya el crecimiento y la sustentabilidad,» afirmó Karl H. Watson, Jr., Presidente de CEMEX en Estados Unidos. «Estos dos proyectos demuestran nuestro conocimiento técnico y nuestro compromiso por construir un mejor futuro para nuestros clientes y las comunidades en las que operamos.”
La estructura de cinco niveles del Transbay Transit Center se propone transformar a la ciudad de San Francisco en un área vibrante y amigable al tránsito, en la tradición de las grandes ciudades como Londres y París. Mientras que en Silicon Valley, las dos estaciones en conjunto con la extensión de 10 millas de longitud del proyecto Berryessa Extension, son parte de un ambicioso esfuerzo para extender el alcance del sistema BART a Silicon Valley y así modernizar el actual sistema de 40 años de antigüedad. CEMEX está suministrando concreto en estos proyectos masivos que han tenido requerimientos muy específicos debido a los niveles de agua subterránea en el Área de la Bahía y a las especificaciones de sustentabilidad de cada proyecto.
En San Francisco, la estructura subterránea del Transbay Transit Center requirió de un concreto con unos niveles muy rigurosos en cuanto a baja permeabilidad y baja contracción. Una logística compleja debido a la ubicación en una zona de mucho tráfico requirió que CEMEX trabajara únicamente entre las 11 de la noche los viernes hasta la tarde de los sábados para completar los 15 largos colados continuos de hasta 5.000 yardas cúbicas. A lo largo de la ruta de 10 millas de la Berryessa Extension en el sur de la Bahía, los niveles de agua subterránea varían y requirieron atención individualizada. CEMEX trabajó estrechamente con el cliente para desarrollar, probar y entregar 35 diferentes mezclas especiales de concreto para satisfacer las necesidades de cada sección de la línea.
“El diseño del proyecto de la Berryessa Extension tenía una necesidad específica en cuanto al peso de las estructuras de concreto que se colocaron a nivel subterráneo”, dijo Francisco Rivera, Vicepresidente de Concreto Premezclado para CEMEX en la región del Área de la Bahía de California. “El tipo de agregados que seleccionamos se ajustaba perfectamente para responder a los requerimientos de peso solicitados por nuestro cliente”.