La reinvención de la tradicional golosina de cacahuate, Mazapán Azteca, para transformarla en una moderna alternativa acorde a las diferentes necesidades del consumidor, con variantes, nuevos empaques y presentaciones, así como atractivos co-brandings con marcas de renombre internacional, le fue reconocido hoy a Bokados, la empresa de botanas de Arca Continental en México, con el Premio Nacional de Tecnología e Innovación.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, entregó el premio en la categoría de Innovación en Mercadotecnia al Director de Bokados, Raymundo García, durante un evento llevado a cabo en el World Trade Center de la Ciudad de México, en el que también se entregaron premios similares a otras empresas del país.
“La innovación forma parte de nuestra cultura organizacional, una innovación centrada en una profunda investigación sobre las necesidades del consumidor, lo que nos permitió agregarle valor a un producto con 58 años de tradición y que logramos reinventar para que siga vigente en el gusto de la gente y de las nuevas generaciones”, dijo García tras recibir el premio.
Bokados adquirió la marca de Mazapán Azteca en 2008, capitalizando el gran arraigo y tradición que tiene este tradicional dulce en los territorios del norte del país, llevándolo a nuevas zonas geográficas y ampliando su exportación a los Estados Unidos.
Durante 2013 y 2014, inició un periodo de investigación y desarrollo para reinventar el mazapán, por lo que el dulce pasó de una presentación única, a una variedad de empaques, versiones y presentaciones que hoy incluye co-brandings con marcas de renombre internacional con Mazapán Azteca Oreo, Mazapán Rocks M&M, Mazapán Rocks de Chocolate, y Mazapán Splenda, entre otras innovaciones.
García destacó que gracias a esta innovación, la categoría de mazapán en su portafolio de botanas dulces creció en conjunto un 22% en 2014.
El Premio Nacional de Tecnología e Innovación fue instituido por la Secretaría de Economía, en conjunto con CONACYT, CANACINTRA y otras instituciones empresariales y académicas, con el objetivo de apoyar el desarrollo del sector privado y otras organizaciones, mediante el reconocimiento, promoción y estímulo de procesos exitosos de gestión de tecnología e innovación.