En el marco de los eventos alusivos al Día Internacional del Autismo, Ivonne Álvarez García, candidata a la gubernatura por la Alianza por tu Seguridad, se comprometió a impulsar la inclusión escolar y laboral, así como capacitación a niños y jóvenes con esa discapacidad.
Al reunirse con familias con niños y jóvenes autistas, la abanderada emanada del PRI ofreció alternativas tendientes a impulsar su desarrollo a través de políticas públicas más incluyentes y eficaces.
Planteó trabajar en la detección temprana de casos de autismo con doctores y psicólogos, a fin de canalizarlos de forma adecuada y en la medida de lo posible capacitarlos en habilidades hacia una vida normal.
El primer compromiso, explicó, “la inclusión escolar y la ampliación de los centros en los que pudiéramos darle atención a las personas que tienen autismo”; segundo, la capacitación a los médicos del estado, para que puedan promover con maestros, con doctores, psicólogos, para la detección oportuna”.
“La edad ideal para detectar autismo, es de un año y medio a dos para poder detectar el autismo y empezarlos a preparar y capacitar desde esa edad para que llegue un momento donde ellos puedan estar en una escuela como cualquier otro niño y que puedan tener inclusión laboral”, enfatizó.
En este contexto, la abanderada de Alianza por tu Seguridad, propuso en tercer término un censo local de personas autistas, al no haber cifras exactas, y revisar las reglas de procedimiento del bono de discapacidad que actualmente otorga el gobierno del estado y ampliar los beneficios para quienes afrontan este tipo de síndromes.
En este orden, indicó que los próximos 13 y 14 de abril se realizará un Foro de Desarrollo Social Integral, se presentarán propuestas claras en éste y otros rubros.
Durante el encuentro realizado en su Comité de Campaña, uno de los menores autistas mostró sus dotes con el acordeón, por lo que Álvarez García le prometió concertar un “duelo” musical con el vocalista del grupo Pesado, Beto Zapata.