*Su historia inició en noviembre de 1890, con un grupo de empresarios visionarios que fundaron la Cervecería Cuauhtémoc con tan sólo 72 colaboradores en Monterrey. Actualmente, la empresa está enfocada en la estrategia FEMSA Forward anunciada en 2023, la cual se centró en maximizar la creación de valor a largo plazo al enfocarse en el comercio minorista y bebidas y el ecosistema digital de Spin.
Ciudad de México.- FEMSA celebra 135 años de historia, innovación y compromiso con México. Lo que inició en 1890 con la fundación de la Cervecería Cuauhtémoc en Monterrey, se ha convertido en una historia de visión empresarial que ha acompañado el desarrollo industrial, comercial y social del país, siendo un actor global que combina crecimiento económico con responsabilidad social y sostenibilidad, reafirmando su propósito de crear valor para las personas, las comunidades y el planeta.
Su historia inició en noviembre de 1890, con un grupo de empresarios visionarios que fundaron la Cervecería Cuauhtémoc, en Monterrey, con tan sólo 72 colaboradores. Con el paso del tiempo se transformó en FEMSA, una empresa con un firme compromiso en materia de derechos humanos y laborales, que se posiciona como uno de los mayores empleadores latinoamericanos, ya que en sus unidades de negocio colaboran más de 392 mil personas en 18 países de América y Europa.

“En FEMSA creemos que el verdadero éxito empresarial está en poner a las personas al centro: generar empleos de calidad, ofrecer oportunidades reales de crecimiento y ser una escalera social que impulse historias de progreso. Nos mueve cuidar a nuestra gente, a nuestras comunidades y al planeta; por eso avanzamos hacia operaciones más sostenibles, con energía renovable y prácticas responsables, mientras mantenemos vivo el legado de nuestros fundadores: ser buenos vecinos, buenos empleadores y buenos socios.Esa reputación construida con hechos es lo que nos permitirá seguir creciendo y creando valor por muchos años más”, señaló Jose Antonio Fernández Garza-Lagüera, CEO de la compañía.
A lo largo de las décadas, FEMSA cimentó su trayectoria en hitos clave: en los años ochenta, consolidó su posición con la fusión de Cervecería Cuauhtémoc y Cervecería Moctezuma, y marcó un nuevo rumbo al enfocarse en bebidas, comercio y logística; en los noventa, la compañía vivió una transformación decisiva al ampliar su presencia en América Latina y consolidarse como embotellador líder de Coca-Cola.

Expansión de OXXO
La expansión de OXXO redefinió el comercio de proximidad en México y la región, mientras que la creación de FEMSA Logística, después Solistica y OXXO Gas diversificó su portafolio.
A estos negocios se sumaron las adquisiciones de grupos farmacéuticos, operadores líder de farmacias en Sudamérica y México; la compra de Valora, plataforma líder en el mercado de foodvenience con tiendas de conveniencia y comida en Suiza, Alemania, Austria, Luxemburgo y los Países Bajos y la llegada a Estados Unidos con la compra de operación de retail, que incluye 249 tiendas de conveniencia ubicadas principalmente en Texas.
Actualmente, la empresa está enfocada en la estrategia FEMSA Forward anunciada en 2023, la cual se centró en maximizar la creación de valor a largo plazo al enfocarse en el comercio minorista, bebidas y el ecosistema digital de Spin, para lo cual se establecieron objetivos de asignación de capital muy claros, desinvirtiendo casi $ 11 mil millones en activos en los últimos 36 meses, fortaleciendo su compromiso con la sostenibilidad y la innovación, impulsando el uso de energías renovables y la inclusión financiera.

“En los últimos años, logramos un progreso significativo impulsado por la visión, el coraje y la claridad estratégica de quienes me precedieron y lideraron una poderosa transformación, racionalizaron nuestro portafolio y posicionaron a FEMSA para competir con mayor enfoque y fortaleza.
Estoy a favor de pensar en décadas mientras actúo en días, equilibrando una visión a largo plazo sobre la creación de valor con un sentido de urgencia, esto requiere que consideremos metódicamente nuestra estrategia, asegurándonos de no hipotecar nuestro futuro por arreglos y ganancias a corto plazo a expensas de nuestro crecimiento a largo plazo y posición competitiva”, concluyó Fernández Garza-Lagüera.
Con 135 años de historia, FEMSA redobla su apuesta por la innovación, la digitalización, la expansión responsable y el fortalecimiento de su cultura organizacional, con la conciencia de que siendo fiel a sus valores puede generar un impacto positivo para sus colaboradores, socios y clientes en México y en los países en los que tiene presencia.



