
POR ARMANDO TORRES/ENTRE REGIOS
Por donde se le quiera ver, es irresponsable la intención del Gobierno de Samuel García para aumentar el Impuesto Sobre Nómina (ISN) en Nuevo León del 3 al 4 por ciento.
La propuesta enviada por el gobierno estatal al Congreso de Nuevo León, es una clara muestra de la incapacidad y el torpe manejo de las finanzas.
Los empresarios regiomontanos, incluido el Grupo de los 10, están muy molestos con el Gobierno de Samuel García, no solamente por atentar contra las empresas con el posible aumento del ISN del 3 al 4 por ciento. Sino por la forma en que han presentado la propuesta, sin haber sido consultados previamente.
Los organismos de la iniciativa privada CAINTRA, COPARMEX, CANACO, Index Nuevo León, CANADEVI y la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces (Caprobi), en un frente común manifestaron un rotundo rechazo al aumento del ISN.
Los 4 mil socios de CAINTRA, entre ellos, micro, pequeñas y medianas empresas, desaprueban al Gobierno Estatal por su intención de aumentar el ISN en Nuevo León.
El proyecto de aumento al ISN incluido en el Presupuesto del Gobierno de Nuevo León para 2026, significaría un incremento en el pago de ese impuesto del 33 por ciento respecto a lo que han pagado en 2025.
Es absurda esa medida, que sería un duro golpe para las empresas y frenaría la generación de empleos y las inversiones en la entidad. Nuevo León perdería competitividad a nivel nacional.
Además, el aumento del ISN es una amenaza real para el futuro de las micro, pequeñas y medianas empresas de Nuevo León.
Es evidente que han sido muy torpes los encargados del manejo de las finanzas en el Gobierno estatal bajo la actual administración naranja, se han ocupado de endeudar más a Nuevo León año con año y han salido muy buenos para despilfarrar recursos en eventos como los Macrofest.
Y hasta el momento, el gobierno estatal no ha sido capaz de apretarse el cinturón y anunciar un programa de ahorros y reducción del gasto. Y optan por lo más fácil aumentar impuestos.
Incluso la inconformidad contra el aumento del ISN también ha sido manifestada por empresarios que simpatizan con Morena y también por los diputados locales del PAN y el PRI y por el senador Waldo Fernández.
Actualmente, Nuevo León ya tiene uno de los ISN más elevados a nivel nacional e incrementarlo provocaría consecuencias devastadoras para las empresas, advierte el Senador Waldo Fernández y deja en claro que aumentar ese impuesto es un ataque al empleo, al salario de los trabajadores y a las Pymes.
Por lo pronto, un ejército de abogados de los departamentos jurídicos de las empresas preparan los documentos para solicitar amparos en caso de ser aprobado el aumento al ISN. Se podrían presentar más de 5 mil amparos en contra del aumento del ISN en Nuevo León.
Ya basta de tanta incapacidad e ineficiencia, un aumento al ISN solamente refleja la irresponsabilidad y desesperación del Gobierno de Samuel García para hacerse de más recursos…



