Inauguran el Centro Regional de Prevención y Calidad Ambiental en Nuevo León

*Caintra firmó un Convenio con PROFEPA para la Protección Ambiental e inicia capacitación a empresas para mejorar su desempeño ambiental. Alrededor de 66 instalaciones industriales  de Nuevo León son prioritarias para integrarse los procedimientos de auditoría ambiental y autorregulación de PROFEPA.

EMPRESAS MONTERREY.- La Caintra de Nuevo León y PROFEPA inauguraron el Centro Regional de Prevención y Calidad Ambiental (CRPCA), un espacio destinado a fortalecer las capacidades técnicas y operativas de las empresas de la región en materia de cumplimiento normativo, prevención ambiental y adopción de mejores prácticas.

Durante la ceremonia de inauguración el presidente de Caintra, Jorge Santos Reyna, afirmó que la apertura de ese centro se suma a la estrategia que han emprendido los industriales de Nuevo León para construir una cultura ambiental más sólida.

“Este centro viene a sumar, facilitar, potenciar ese esfuerzo colectivo, permitiendo que más empresas adopten buenas prácticas y accedan a información y reciban acompañamiento técnico especializado de manera oportuna”.

Enfatizó que los retos ambientales que enfrenta Nuevo León “nos exige trabajar coordinada, abierta y con visión de futuro, en Caintra creemos firmemente que este modelo de colaboración con SEMARNART, PROFEPA y el IPA, marca una ruta correcta más en la prevención, más formación, más claridad para las empresas, y una mayor articulación entre las autoridades y sector productivo.

Como parte del acto inaugural, se firmó un convenio de colaboración entre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Cámara de la Industriavde Transformación de Nuevo León (Caintra) y el Instituto para la Protección Ambiental de Nuevo León (IPA).

El acuerdo permitirá impulsar la formación de facilitadores ambientales y acompañar a las empresas para garantizar el cumplimiento normativo, la implementación de mecanismos de debida diligencia, control organizacional y gestión ambiental responsable.

Al evento asistieron la Procuradora Federal de Protección al Ambiente, Mariana Boy, y la subsecretaria de Regulación Ambiental de la Semarnat, Ileana Villalobos, en representación de la titular, Alicia Bárcena.

El nuevo CRPCA atenderá de manera estratégica los retos ambientales de la zona metropolitana de Monterrey, una de las regiones empresariales más relevantes del país, caracterizada por procesos productivos intensivos, alta demanda energética y la generación significativa de residuos y emisiones.

A través de este Centro, la PROFEPA promoverá acciones enfocadas a prevenir el daño ambiental y mejorar la calidad del aire, del agua y del suelo, lo que redundará en beneficios a la salud humana de los habitantes de la región.

En su mensaje, la Procuradora Mariana Boy Tamborrell destacó que con este Centro “buscamos promover que la industria se sume a las nuevas políticas de prevención ambiental, orientadas a lograr un mayor de la normatividad ambiental, que es el primer objetivo, y la adopción de mejores prácticas de sustentabilidad, de manera que los objetivos de producción estén alineados con el compromiso del país de proteger su medio ambiente”. También destacó la importancia de la alianza con la Caintra y el IPA.

Desde el Salón Europa de CINTERMEX, agregó que se tienen identificadas al menos 66 instalaciones industriales prioritarias.

Destacó que 18 instalaciones de empresas afiliadas a Caintra, se inscribieron para participar en la primera fase de capacitación en el Centro, que comenzó este mismo día. “Se trata de 18 instalaciones industriales de las 66 que consideramos prioritarias para integrarse a nuestros procedimientos de auditoría ambiental y autorregulación; empezamos con el 25% de las instalaciones objetivo”.

Durante su intervención, Ileana Villalobos Estrada destacó que “la operación de este Centro Regional, de la mano con la Caintra y con el IPA, es un avance muy importante. Este convenio y este Centro reflejan el compromiso de las empresas con el cumplimiento de la ley y con la reducción de sus impactos al ambiente. Reconocemos este esfuerzo y agradecemos la confianza para sumar fuerzas con el sector ambiental, y en especial con la PROFEPA”.

About Empresas Monterrey

View all posts by Empresas Monterrey →