Lo peor del 2025 de los negocios en Nuevo León: Ternium, la falsa inversión de Nvidia y Mota Engil

Por Armando Torres/Empresas Monterrey

La irresponsable Ternium con su daño al medio ambiente y contaminación del arroyo La Talaverna

Definitivamente Ternium se ha ganado el deshonroso primer lugar como la empresa más contaminante de Nuevo León en 2025.

Durante el presente año dio muestras de que NO es una empresa responsable con el medio ambiente y con la comunidad de Monterrey y su área metropolitana, su falta de transparencia y su narrativa para minimizar el daño ocasionado con el derrame de líquidos tóxicos sobre el arroyo La Talaverna así lo evidencian.

Así de vergonzosa fue la reacción de Ternium para argumentar que no había riesgos, ni daño sanitario. Totalmente falso, el solo hecho de haber derramado el 17 de abril, cloruro ferroso y agua ácida al arroyo La Talaverna representó un peligro para la flora y la fauna y también para miles de habitantes de diversas colonias.

El cloruro ferroso es un compuesto químico corrosivo y según expertos en salud, el riesgo latente para las personas expuestas o que entren en contacto con esos líquidos tóxicos pueden sufrir graves irritaciones y quemaduras de piel y ojos. Incluso podría causar daños al hígado en casos de sobreexposición.

Sin duda, Máximo Vedoya y la empresa que preside Ternium, fueron muy irresponsables para enfrentar la crisis ambiental provocada por el derrame de líquidos tóxicos al arroyo La Talaverna. Ternium es actualmente la empresa más tóxica de Nuevo León.

Desde el 17 de abril cuando se realizó el derrame de cloruro ferroso y agua ácida, ha sido pésimo y nefasta la estrategia de esa empresa para hacer frente a esa situación, minimizando el daño y con una errada comunicación por parte de Ternium México presidida por Máximo Vedoya.

La Profepa procedió a clausurar una área conocida como Granja de Tanques de la planta de Ternium en la planta Churubusco, en Nuevo León, luego del derrame de cloruro ferroso, agua ácida y ácido clorhídrico, ocurrido el pasado 17 de abril.

Sin embargo, la investigación en contra de Ternium por daño al medio ambiente y la contaminación del arroyo La Talaverna sigue abierta, confirmó recientemente la titular de la Profepa. Y Profepa anticipó que se encuentran en la etapa de resolución de esa investigación y que habrá más sanciones para Ternium.

 

La mentira de gobernador Samuel García al anunciar el proyecto de inversión de Nvidia

En 2025, una vergonzosa acción del Gobernador Samuel García fue anunciar el proyecto de inversión de Nvidia, al quedar como un mentiroso a nivel mundial exhibido por esa empresa global.

El anuncio de inversión de Nvidia en CDMX, que minutos después fue desmentido por la compañía global encabezada por el CEO Jensen Huang.

Durante su presentación el gobernador de Nuevo León presumió la instalación del primer Centro de Cómputo de Alto Rendimiento e Inteligencia Artificial con una inversión de 1,000 millones de dólares, en una alianza en la que supuestamente participa Nvidia.

“Este anuncio de Nvidia que se viene a Nuevo León” fueron las palabras citadas por Samuel García en ese evento.

Sin embargo, minutos después Nvidia emitió un comunicado que resonó a nivel mundial, “Se aclara que Nvidia no realizará inversiones financieras en Nuevo León”.

Nvidia es una de las más grandes compañías de IA y ha contribuido a la digitalización industrial en todos los mercados, es una empresa de infraestructuras informáticas con soluciones a escala de centros de datos.

La reacción inmediata de Nvidia fue un duro golpe a la imagen de Samuel García y de Nuevo León, entidad que por décadas ha sido el motor de la economía de México y con empresarios regios que han sido forjadores del desarrollo industrial desde hace más de 100 años. La más afectada a nivel internacional fue la imagen de Nuevo León.

 

La repugnante acción de Mota Engil al dañar el drenaje pluvial de Monterrey con obras de la Línea Cuatro del Metro

Otra acción repugnante durante el 2025 fue la realización de obras de construcción de la Línea Cuatro del Metro sobre el drenaje pluvial de Monterrey.

Así es las empresas y empresarios encargados de la obra de construcción de la Línea Cuatro del Metro invadieron el drenaje pluvial de Monterrey. Con consecuencias irreversibles como la obstrucción del drenaje pluvial y la provocación de inundaciones en avenidas como Gonzalitos y Venustiano Carranza.

Si bien Mota Engil es la empresa portuguesa que construye la Línea 4 del Metro en Monterrey. Al parecer también participan en la construcción de la Línea Cuatro del Metro en Monterrey, otras empresas regias que deberían también ser investigadas y sancionadas.

Son siete pilotes circulares de columnas que atraviesan el ducto, que fueron instalados después de varias perforaciones realizadas con maquinaria pesada, según información difundida públicamente y que provocó el enojo de la comunidad.

Los riesgos para la población son graves, advirtió el alcalde Adrián de la Garza durante un recorrido por el drenaje pluvial.

Los daños ocasionados al drenaje pluvial de Monterrey, generaron reacciones en Congreso de Nuevo León, en el Ayuntamiento de Monterrey y en diversas dependencias del Gobierno Federal, con investigaciones en curso.  Algunas zonas del centro de Monterrey se enfrentan a la incertidumbre de inundaciones severas ante el desbordamiento del drenaje pluvial por los daños causados por esas obras en la Línea Cuatro del Metro.

About Empresas Monterrey

View all posts by Empresas Monterrey →