* Ambas compañías invertirán conjuntamente hasta mil millones de dólares en talento, infraestructura y computación durante cinco años para respaldar el nuevo laboratorio, que se ubicará en el área de la Bahía de San Francisco.
EMPRESAS MONTERREY/TECNOLOGÍA.- Dave Ricks, presidente y director ejecutivo de Lilly, se reunió con el fundador y director ejecutivo de NVIDIA, Jensen Huang, en la Conferencia de Salud de JP Morgan para hablar sobre un nuevo laboratorio de coinnovación en inteligencia artificial, el primero de su tipo, y el futuro de la biofarmacia.
NVIDIA y Lilly están elaborando “un plan de lo que es posible en el futuro del descubrimiento de fármacos”, dijo el fundador y director ejecutivo de NVIDIA, Jensen Huang, a los asistentes a una charla informal con Dave Ricks, presidente y director ejecutivo de Lilly.
La conversación, que tuvo lugar durante la Conferencia Anual de Salud de JP Morgan en San Francisco, se centró en el anuncio de un laboratorio de coinnovación en inteligencia artificial, el primero de su tipo, desarrollado por NVIDIA y Lilly.
“Estamos reuniendo sistemáticamente a algunas de las mentes más brillantes en el campo del descubrimiento de fármacos y a algunas de las mentes más brillantes en informática”, dijo Huang. “Vamos a tener un laboratorio con la experiencia y la escala suficientes para atraer a personas que realmente quieran dedicar su vida a esa intersección”.
La iniciativa unirá la experiencia líder mundial de Lilly en la industria farmacéutica con el liderazgo de NVIDIA en IA para abordar uno de los mayores desafíos de la humanidad: modelar las complejidades de la biología. Ambas compañías invertirán conjuntamente hasta mil millones de dólares en talento, infraestructura y computación durante cinco años para respaldar el nuevo laboratorio, que se ubicará en el área de la Bahía de San Francisco.
Durante la charla informal, Ricks reflexionó sobre el minucioso trabajo del descubrimiento de fármacos y el potencial de la IA para transformar el ciclo de la invención farmacéutica.
“Cada descubrimiento de una pequeña molécula es como una obra de arte”, dijo. “Si podemos convertirlo en un problema de ingeniería, en lugar de este tipo de descubrimiento, este problema de fabricación artesanal de medicamentos, piensen en el impacto en la vida humana”.
El laboratorio operará bajo un marco de participación activa de los científicos, donde los laboratorios húmedos de agencia están estrechamente conectados con los laboratorios secos computacionales en un sistema de aprendizaje continuo. Este marco busca permitir que los experimentos, la generación de datos y el desarrollo de modelos de IA se complementen y mejoren mutuamente.
“Las máquinas están hechas para trabajar día y noche para resolver este problema”, dijo Ricks.
El laboratorio de coinnovación se basa en la supercomputadora de IA previamente anunciada por Lilly (la fábrica de IA más poderosa de la industria biofarmacéutica , una NVIDIA DGX SuperPOD con sistemas DGX B300 ) que entrenará modelos biomédicos básicos y de frontera a gran escala para el descubrimiento y desarrollo de fármacos.
Al integrar la IA en el descubrimiento de fármacos, explicó Ricks, los investigadores farmacéuticos pueden simular rápidamente una gran cantidad de moléculas posibles, probarlas in silico a escala y filtrar las candidatas prometedoras. El próximo reto es encontrar más dianas biológicas mediante IA.
“El santo grial es que al juntar esas dos cosas podamos modelar todo el sistema a la vez”, dijo Ricks.
Huang y Ricks también analizaron la larga trayectoria de Lilly en el uso de la informática para la investigación farmacéutica y cómo las enfermedades del cerebro envejecido son la próxima frontera para el descubrimiento de fármacos.
«No puedo imaginar un campo más valioso para aplicar la informática», dijo Huang. «Ojalá podamos cambiar el curso de la historia».
NVIDIA en JP Morgan Healthcare
La plataforma integral de IA de NVIDIA está acelerando la creación y el despliegue de modelos de base líderes en biología digital y descubrimiento de fármacos. Para reconocer algunos de los avances recientes, Huang brindó en JP Morgan Healthcare en honor a una docena de líderes en el campo y a los modelos de IA que han desarrollado.
“En los últimos 10 años, hemos avanzado un millón de veces en IA”, dijo Huang. “Creo que en los próximos 10 años, disfrutarán de la misma aventura que yo disfruté en nuestra generación… y por eso, para cada uno de ustedes —por su regalo de feliz año nuevo y mi agradecimiento por todo lo que hacen por la industria y por el futuro de la humanidad— les entrego un DGX Spark”
Los homenajeados incluyeron:
- Zach Carpenter, director ejecutivo de VantAI, desarrollador de la familia de modelos Neo para el plegamiento conjunto y el diseño de todas las moléculas biológicas.
- Gabriele Corso, CEO de Boltz, creador de una de las familias de modelos biomoleculares de código abierto más consolidadas.
- Evan Feinberg, director ejecutivo de Genesis Molecular AI, que desarrolló Pearl, un modelo de predicción de la estructura de proteínas y moléculas pequeñas.
- Chris Gibson y Najat Khan, presidente y director ejecutivo, respectivamente, de Recursion, que desarrolló el modelo de transformador de visión OpenPhenom para datos de microscopía.
- Glen Gowers, director ejecutivo de Basecamp Research, creador de EDEN, una familia de modelos de lenguaje genómico a escala de biodiversidad.
- Brian Hie, investigador de innovación en el Arc Institute, que fue un colaborador importante en el desarrollo de Evo 2, parte de la familia Evo de modelos de lenguaje de ADN.
- Max Jaderberg, presidente de Isomorphic, que está ampliando las capacidades de AlphaFold, la familia definitoria de modelos de interacción y estructura de proteínas.
- Simon Kohl, director ejecutivo de Latent Labs, desarrollador de la familia Latent-X de modelos generativos para la secuencia y estructura de proteínas.
- Joshua Meier, director ejecutivo de Chai Discovery, que desarrolló la familia Chai de modelos de IA generativos para la predicción y el diseño de estructuras moleculares.
- Tom Miller, cofundador y director ejecutivo de Iambic Therapeutics, desarrollador de la familia de modelos NeuralPLexer para la predicción de estructuras flexibles, precisas y rápidas para proteínas y moléculas pequeñas.
- Alex Rives, director científico de Biohub, creador de la familia ESM de modelos líderes de lenguaje de proteínas.
- Alex Zhavoronkov, director ejecutivo de Insilico Medicine, que creó AI , un conjunto de modelos integrados que abarca el descubrimiento de objetivos, la química generativa y la predicción clínica.




