ESPECIAL/EMPRESAS MONTERREY
TEXAS.– GARROS Services se ha consolidado como una pieza estratégica para el comercio agroalimentario entre México, Estados Unidos y Canadá, al ofrecer una infraestructura especializada que permite realizar inspecciones fronterizas sin romper la cadena de frío, un factor crítico para la calidad y la vida de anaquel de los productos perecederos.
En el marco de la visita oficial de la comitiva del Estado de Jalisco a Laredo, encabezada por el Lic. Eduardo Ron Ramos, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, realizaron un recorrido por las instalaciones de GARROS Services, fungiendo como eje técnico, logístico e institucional de una agenda binacional de alto nivel.
Durante la jornada del martes 20 de enero, la delegación fue recibida en GARROS Services por el A.A. Lic. Eduardo A. Garza Robles, Presidente del Consejo de Grupo Uni-Trade, junto con su equipo directivo.
Se llevó a cabo una presentación institucional y un recorrido técnico con la participación de autoridades de U.S. Customs and Border Protection (CBP), CBP–Agriculture Quarantine and Inspection (AQI), con la presencia de autoridades de SENASICA y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), así como representantes del sector privado y productivo de Jalisco.

GARROS, Modelo Logístico Innovador y Pionero en el Comercio Transfronterizo
El Lic. Luis Hinojosa, CEO de Grupo Uni-Trade y de GARROS Services, destacó a este, como un modelo logístico innovador y pionero en la facilitación del comercio transfronterizo, al operar con un esquema de inspección conjunta entre autoridades de México y Estados Unidos, único en la frontera.
Subrayó que el sistema permite agilizar tiempos, reducir costos operativos, fortalecer la seguridad y preservar la cadena de frío, beneficiando de manera directa a los sectores agrícola y agroindustrial.
Por su parte, Iraida Rodríguez, Gerente de Relaciones de Gobierno de GARROS Services, resaltó el trabajo coordinado de varios meses con el Estado de Jalisco.
Explicó los beneficios del Despacho de Inspección Conjunta, que concentra los procesos en un solo punto, evita la ruptura de la cadena de frío y reduce el tiempo de cruce a una hora, permitiendo que los productos mexicanos lleguen en mejores condiciones a los mercados de Estados Unidos y Canadá.
Ambos coincidieron en que esta colaboración binacional representa un avance estratégico que genera valor económico, fortalece la competitividad regional y aporta beneficios tangibles a productores, autoridades y consumidores.

Encuentro de alto nivel para la construcción de alianzas estratégicas.
Como parte de la agenda, la noche del martes 20 de enero se llevó a cabo una cena institucional en honor del Lic. Eduardo Ron Ramos y de la delegación jalisciense, encabezada por el A.A. Lic. Eduardo A. Garza Robles.
En este espacio participaron autoridades de México y Estados Unidos, líderes empresariales y representantes del sector agroalimentario y logístico.
Durante su mensaje de bienvenida, el Lic. Garza Robles destacó la relevancia de estos encuentros para fortalecer el diálogo, la confianza y la construcción de alianzas estratégicas. Se contó con la presencia del Embajador Juan Carlos Mendoza Sánchez, Cónsul General de México en Laredo; de la Presidenta Municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal; así como de autoridades de SENASICA, ASICA Jalisco y organismos productivos, reafirmando el papel de GARROS Services como punto de convergencia entre infraestructura, política pública y sector productivo.
Autoridades de CBP–AQI subrayaron los beneficios del Programa de Inspección Conjunta, un esquema exclusivo que no existe en ninguna otra frontera, desarrollado y operado en esta región, un modelo único y sin precedente entre México y Estados Unidos, que reduce los tiempos de cruce de horas a minutos y permite esquemas innovadores como el rechazo parcial de mercancía, evitando pérdidas totales ante hallazgos sanitarios específicos.
Asimismo, se destacó el valor estratégico del Puente Colombia Solidarity Bridge como alternativa para despresurizar el World Trade Bridge, con menores tiempos de espera y conexión directa a la Interestatal 35.

Reunión con la Ciudad de Laredo y Proyección Futura
La agenda vinculada a GARROS Services se complementó con la reunión celebrada el miércoles 21 de enero con la Ciudad de Laredo y el Gobierno del Estado de Jalisco, encabezada por el Mayor Dr. Victor D. Treviño y el Lic. Eduardo Ron Ramos.
En este encuentro se presentó el proyecto de Memorándum de Entendimiento (MOU) entre Jalisco, la Ciudad de Laredo y como testigo Garros Services LLC, orientado a formalizar el “Puente Agroalimentario Jalisco–Laredo”.
Con el liderazgo y una sólida coordinación binacional, GARROS Services se posiciona no solo como un proveedor de infraestructura, sino como un habilitador estratégico de cooperación institucional, eficiencia logística y competitividad agroalimentaria.




