Esquema de elección bipartidista se rompe en NL
A medio camino de campañas políticas, en el caso de la gubernatura se perfila para ser una elección sui géneris, en la que por primera ocasión participan 10 contendientes, entre ellos un candidato independiente, el ex priísta Jaime Rodríguez Calderón, quien a la postre ha roto el esquema de elección bipartidista de las últimas décadas en Nuevo León.
Con puntos más, puntos menos, que al arranque, Ivonne Álvarez García, aspirante de la Alianza por tu Seguridad, mantiene la delantera en las preferencias del electorado plasmadas en las distintas encuestas dadas a conocer, sin que esto sea definitivo aún para la elección del próximo 7 de junio.
La candidata impulsada por la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Partido Demócrata, fiel a su costumbre de campaña “todo terreno”, mantiene esa estrategia de contacto directo con el electorado, la cual le ha permitido ganar en otras elecciones.
No es tarea fácil la de convencer al electorado, cuyas preferencias pueden volar y plasmarse hacia alguno de los demás contendientes a la cabeza en las encuestas, por lo que el reforzamiento de estrategias hacia el final de la campaña deberá ser la constante.
En el bando del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, apela a su experiencia política y cartas credenciales sin la mancha de escándalos, para poder primero posicionarse entre los electores y pasar ahora al terreno de las propuestas.
“Un antecedente limpio, de una administración pública ejercida con honestidad, transparencia y efectividad, y por otro lado, estoy ofertando un gobierno del estado que tenga ingredientes similares que garanticen la transparencia, un combate a la corrupción”, señala el ex alcalde de Monterrey.
La brega en pos del voto no es sólo el frente de combate felipista, quien deberá tratar de aglutinar a las distintas corrientes del PAN, escindidas tras la contienda interna que le dio el triunfo a costa de Margarita Arellanes Cervantes, quien de tener todo a favor se quedó con nada en sus aspiraciones por lograr la candidatura.
El “Caballo Negro” de la contienda por la gubernatura es “El Bronco”, Jaime Rodríguez Calderón, quien tras más de 30 años en filas priístas y al verse relegado por los liderazgos, optó por renunciar y erigirse como el primer candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León.
Con un amplio segmento de simpatizantes, el ex alcalde de García ha ganado terreno a través de redes sociales, particularmente, y a través de su espontaneidad de expresión crítica a la administración estatal y al PRI.
Habrá que esperar cómo responde el electorado ante este menú de opciones electorales, particularmente de los tres mencionados, toda vez que los otros siete candidatos compiten sólo para el anecdotario político del estado.