El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, afirmó que ambas naciones deben reconocer su interdependencia y pugnar por eliminar barreras a la inmigración y competitividad, para hacer de América del Norte la región más dinámica del mundo.
Al inaugurar los trabajos de la 42 Asamblea Anual de la Cámara Americana de Comercio, Capítulo Monterrey, el diplomático estadounidense subrayó que esto fortalecerá la relación bilateral como socios y el desarrollo de los dos países.
«Nuestros gobiernos deben ser conscientes de nuestra creciente interdependencia y enfocarse en reducir los problemas que nos limitan y separan, específicamente mediante la eliminación de barreras a la inmigración y la competitividad», sostuvo.
De igual forma, abundó, «en nuestra responsabilidad colectiva encontrar soluciones a las ineficiencia su obstáculos que distan, así como promover políticas y acciones que generen un balance entre desarrollo y seguridad y que se enfoquen en el progreso».
En esto, dijo, es vital la capacitación de los jóvenes para crecer, estudiar e investigar, así como elevar la movilidad académica, en aras de un mejor desarrollo.
Dentro de estas tareas, Wayne subrayó la importancia de fortalecer los rubros de transparencia, rendición de cuentas y seguridad, así como el combate a la corrupción, para lo cual dijo estar dispuesto a colaborar.
Estos problemas frenan desarrollo de comunidades y gobiernos, y adaptarse a cambios para hacer de América del Norte la región más competitiva del mundo.
Actualmente México es el tercer socio comercial dé Estados Unidos, tan sólo atrás de Canadá y China, por lo que esta relación «no puede ser subestimada», enfatizó el embajador del vecino país.
Es, aseguró, «una de las relaciones bilaterales más activas y robustas de todo el mundo», muestra de ello es que México es el segundo mercado de exportaciones de Estados Unidos».
«Más de 530 billones de dólares en comercio de bienes cruzaron nuestra frontera compartida el año pasado, más o menos, 1.5 billones de dólares por día», indicó.
Ambos países comercian, invierten y construyen «más que nunca», lo cual muestra que «estamos cumpliendo nuestra meta de hacer de América del Norte la región más competitiva e ínterconectada del mundo», puntualizó el diplomático estadounidense.