La Sociedad Civil al Gobierno de Nuevo León

OPINIÓN.

Reforestación Extrema/Colaborador Invitado

El triunfo de la Alianza de Jaime Rodriguez “El Bronco” y Fernando Elizondo no es la victoria electoral de dos personajes de la política. Es una victoria y una satisfacción de todos aquellos que creemos profundamente en la bondades que definen a la sociedad civil organizada sumada al capital privado ético, coordinados por un gobierno esbelto: ejecutar soluciones efectivas y eficaces a los problemas y retos de nuestra comunidad.
La gravísima y profunda pobreza material, ambiental, educativa, cultural y de ánimo de millones de mexicanos, tiene su explicación en gran parte, en que los recursos económicos necesarios para dotar de la infraestructura,  servicios y felicidad que nos darían una mejor calidad de vida a todos, están en las cuentas de cheques e “inversiones” de ladrones que se convirtieron en funcionarios “públicos” como Rodrigo Medina, Humberto Moreira, Ulises Ruiz, Mario Marín, Guillermo Padrés y universo interminable de delincuentes disfrazados de gobernadores, alcaldes, diputados, senadores y todo tipo de burócratas que han saqueado impunemente por décadas, la riqueza nacional.

Se explica también porque un importante porcentaje de los recursos que no son robados, son mal invertidos, en obras de “rentabilidad social” inoperantes, inservibles y/o de ínfima calidad. Decisiones tomadas ligeramente debido a que el riesgo de una mala elección, está distribuida entre todos los habitantes del país. No se asume como un riesgo personal porque no existen costos directos para quien toma la decisión: ni económicos, ni de prestigio, ni sociales, ni políticos.  ¿Por qué? Porque no es su dinero:  sólo cuando está en sus cuentas personales. Ahí sí.

¿Cómo puede explicarse que el líder de un partido político como César Camacho (PRI) pueda tener una colección de varios relojes de varios millones de pesos, cuando no se ha dedicado nunca a una actividad artística, cultural, científica, empresarial, de la farándula televisiva o producto de una herencia o un regalo?

Así como nuestro dinero lo desperdicia una burocracia irresponsable, también se desperdicia en mantener un sistema innecesario de partidos políticos que cobran por la «productiva» tarea de grillar y/o diseñar las reglas que mantienen sus privilegios y poder para decidir por todos nosotros en contra de nosotros. Prueba de ello son las irresponsables declaraciones, previo a la elección en Nuevo León, de gente como Benjamín Clariond, en donde se nos amenazó de que si llegaba a ganar la elección Jaime Rodríguez, habría ingobernabilidad por no tener diputados “a favor” de él.

Es vergonzoso y queda claro su descaro: la óptica de los partidos políticos mexicanos y su legisladores, no es trabajar y decidir por lo que solicita y exige su votante, sino lo que le ordena la institución política a la que pertenece.

Ni la burocracia tradicional ni los partidos politicos son entes que puedan considerarse ni buenos administradores, ni organizaciones necesarias.  Estos dos entes se han convertido en un cáncer en extremo tóxico para nuestra comunidad.

Ejemplo de esto es el dinero, la tecnología y el ingenio que utilizó el equipo de campaña de Ivonne Álvarez (PRI) para hacer trampa en la reciente elección en Nuevo León. Como lo documentó el Grupo Reforma: Se diseñaron aplicaciones tecnológicas (software) con uso de teléfonos inteligentes, micrófonos (hardware) y demás, para provocar la anulación de casillas en donde el PRI no fuera ganando. Qué pasaría si, por ejemplo, todo ese ingenio, energía, disposición y pasión se utilizaran no para robar una elección, sino para mejorar la calidad de la educación en las escuelas públicas? ¿O hacer más productivas las cosechas? ¿O conservar nuestra riqueza natural? ¿O tener un inventario de nuestro patrimonio forestal?…¿O?…¿O?…Pero para eso «no hay presupuesto». Sólo lo hay para hacer daño al país. En esas manos está nuestro futuro. En esas manos quieren los partidos que lo sigamos poniendo.

Esa es la degradación total de “nuestro” sistema de partidos políticos:  instituciones diseñadas y operadas para generar el mayor daño posible al país. Un sistema que estamos pagando con nuestros impuestos. No tiene ninguna lógica y atenta contra el más elemental sentido de inteligencia y conservación.

Si los «grandes» tomares de decisiones para administrar la riqueza pública nacional son pésimos en lo que hacen. ¿Por qué tenemos que mantenerlos en sus puestos? ¿Por qué tenemos que tolerarlos mientras vemos como nuestro país se hunde en la mediocridad, la pobreza, el desorden, la ilegalidad, la impunidad, la soberbia y la degradación de nuestros ecosistemas?

Por eso insistimos: El triunfo de Jaime Rodríguez y Fernando Elizondo, nos pone en la antesala de ver como los recursos públicos se usan honesta y eficientemente para dejar de envidiar otras economías y alcanzar niveles de calidad de vida muy distintos. Nos pone en la antesala de la dignidad. De la D-I-G-N-I-D-A-D.

Y no porque ellos hayan descubierto/inventado la ecuación cósmica, sino porque están en una inteligente posición, de comprender que la sociedad civil y el capital privado ético, deben tomar, desde el diálogo, el acuerdo y la generosidad, el control de la administración pública. Ese es el verdadero gobierno, esa es una verdadera democracia. Eso es saber escuchar. Bien dicen que “no es más sabio el que habla mucho, sino el que sabe escuchar”
LAS SOLUCIONES A NUESTROS PROBLEMAS COMUNITARIOS VENDRÁN ÚNICAMENTE DE LAS ACCIONES COORDINADAS DE UN GOBIERNO REDUCIDO CON LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA SUMADA AL CAPITAL PRIVADO ÉTICO.
Tú que estás leyendo esto, tienes la responsabilidad y la obligación de participar y ponerte a trabajar por tu comunidad, tu estado y tu país.

La cultura de la legalidad, la cultura del respeto desde las más elementales reglas de convivencia comunitaria, deben ser la norma de nuestras acciones cotidianas.

Nosotros como asociación civil estaremos listos para defender la dignidad y la imagen de esta alianza que representa el sentimiento, la esperanza y el más alto sentido cívico de millones de nuevoleoneses que tomamos una decisión en las urnas de manera razonada y libre.

Igualmente nosotros como asociación civil, estamos listos para trabajar aún más como lo hemos venido haciento desde hace diez años por nuestra comunidad, y también, advertimos, seremos junto con otras organizaciones civiles, vigilantes críticos e implacables de que se cumpla la ley y que Jaime y Fernando cumplan los acuerdos que hicieron de cara a nuestra comunidad.

Ve preparando tu tiempo y disposición que hay mucho trabajo por hacer. Tu casa no termina en la puerta de tu hogar. A partir de ahí comienza tu comunidad y esa comunidad te necesita con urgencia.

Por ahí alguien a venido diciendo:
“A JALAR, QUE SE OCUPA»