*Surgen sospechas ante negativa de transparentar incentivos a empresas como KIA
Por Armando Torres/Empresas Monterrey.
La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) de la actual administración del gobernador Rodrigo Medina, se niega a abordar los temas de gran interés para la comunidad, entre ellos, el que se refiere a los apoyos otorgados a empresas extranjeras para invertir en Nuevo León.
Uno de los temas que la SEDEC se ha negado a tratar es el de KIA, ya que han rechazado la solicitud del equipo de transición del gobernador electo Jaime Rodríguez, para transparentar la información relacionada con los incentivos y apoyos que otorgaron a la armadora coreana.
La cerrazón de la SEDEC que preside Celina Villarreal y que recibe órdenes del gobernador Rodrigo Medina, ha generado sospechas de que algo tratan de esconder y encubrir; por ello, no son flexibles y ocultan la información.
El equipo de transición del gobernador electo exige la presentación de esa información, ya que es necesario conocer que incentivos se otorgaron y bajo que condiciones, sobre todo para tener la certeza de cómo van a recibir la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León.
Lamentablemente, la titular de la SEDEC, Celina Villarreal mantiene su postura de no abordar el tema de los incentivos otorgados a KIA. Debido a esta situación no se realizaron tres reuniones de la mesa de transición de la SEDEC.
Por ejemplo, la más reciente el martes 1 de septiembre no se celebró la reunión de mesa de transición de la SEDEC en el piso 17 de la Torre Administrativa.
El equipo de transición del gobernador electo argumenta que algunas reuniones de la SEDEC no se han realizado, debido a que están “batallando” para definir los temas que van a tratar, ante la negativa y cerrazón de los actuales responsables de esa secretaría.
Debido a información que ha trascendido se desprende que KIA recibió apoyos de varios tipos, como el terreno donde se construye la planta en Pesquería, incentivos fiscales, e incluso al parecer compensaciones económicas de las cuales no se quiere hablar.