Recientemente se realizó la premiación del Primer Consurso de Pasitas de California. El Comité de Uvas pasas de California logró que México fuera el primer país Latinoamericano en llevar a cabo este concurso y planea seguir con esta tradición que ha tenido mucho éxito en otros países.
La mecánica del concurso consistió en lanzar una convocatoria a institutos educativos, escuelas de gastronomía, hoteles, restaurantes y panaderías, en ciudades como el Distrito Federal, Estado de México, Guadalajara, Monterrey, Los Cabos, Mérida, entre otros.
Las recetas debían ser de elaboración propia, que no hubieran participado en otro concurso, e ir acompañadas de al menos una fotografía, que hiciera patente su presentación final.
Al cerrar la convocatoria, se tuvo una participación de 11 recetas, con procesos detallados que denotaban su grado de complejidad.
El primer lugar fue para la regiomontana BreAd Panaderos Artesanales,ubicada en el municipio de San Pedro Garza Garcia, N.L. con una receta de campesino de agua fermentada con uvas pasas de California.
Esta empresa también participó con una segunda receta consistente de unaconcha con pasas. El segundo lugar fue para el chef Tomas Antonio Galomo con unos buñuelos California con salsa especiada de ron con uvas pasas.
Como premio por su creatividad, esfuerzo e innovación, los ganadores irán una semana al Culinary Institute of America en Napa, California en el mes de septiembre para participar en un taller personalizado sobre el proceso de las Pasitas de California.
El Consulado de Estados Unidos en Monterrey y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos extienden una sincera felicitación a los ganadores y aprecian el entusiasmo y dedicación que imprimieron en sus recetas.