México está experimentando los mejores de tasas de interés en la historia en los créditos hipotecarios, lo que ofrece una gran oportunidad para que los trabajadores que hoy cuentan con una hipoteca Infonavit Total la sustituyan con los productos de la banca comercial.
Lo anterior permite a SOC Asesores Hipotecarios poner a disposición de los acreditados “SOC Mejora Mi Hipoteca”, un producto a través del cual sus especialistas orientan al cliente y lo perfilan para que cambie su crédito hipotecario actual por otro que cubra mejor sus necesidades.
En México los créditos hipotecarios de la banca comercial se ubican por debajo del 8%, mientras que instituciones como el Infonavit cuentan con productos que llegan hasta 12% de interés.
“Este es el momento ideal para ahorrar arriba del 23% del valor del crédito. En SOC Asesores Hipotecarios apoyamos a los clientes para que elijan su mejor opción e incrementen su ahorro”, dijo Fernando de Abiega, Fundador y Director General de SOC Asesores Hipotecarios.
Un análisis realizado por la primera firma de Brókers de México, que comparó créditos de la banca e Infonavit Total, reveló que un cliente podría ahorrar entre 23% y 69% en los pagos de su plan hipotecario, con los productos actuales de la banca.
Por ejemplo, “en un crédito de un millón de pesos el ahorro va desde 230,000 pesos hasta 690,000 pesos a valor presente”, explicó de Abiega, y agregó que el número de acreditados en el Infonavit que se pueden beneficiar con este cambio son 495,000.
“El porcentaje de ahorro va a depender de la situación de cada crédito y de las características que tiene cada producto bancario”, comentó por su parte Alejandro Albas, Director Asociado de Ventas de SOC Asesores Hipotecarios.
El proceso es sencillo y con el acompañamiento sin costo de SOC Asesores Hipotecarios, el cliente agiliza la mejora de su hipoteca al tener en una sola asesoría el análisis de las mejores opciones para que identifique qué producto le conviene más, aseguró Jorge Rodríguez, Bróker de SOC Asesores Hipotecarios.
Proceso para mejorar la hipoteca.
Una vez elegido el banco, se inicia el trámite que se divide en dos fases:
1.- Pre autorización del crédito: evaluación del cliente como sujeto de crédito; esto lo determinan sus ingresos, antecedentes en el buró de crédito y el histórico de pagos del crédito Infonavit.
2.- Evaluación de la garantía: se realiza un avalúo del inmueble para confirmar que cumple con los requisitos de la institución financiera elegida y el valor comercial. Al mismo tiempo se debe obtener el visto bueno jurídico del banco.
Después se asigna una notaría para confirmar que los pagos de Impuesto Predial y Derechos de Agua están al corriente y que no hay limitaciones jurídicas para llevar a cabo la mejora de hipoteca. El cliente solicita al Infonavit una carta saldo, la cual reporta el monto a liquidar. El proceso tiene una duración de entre tres y cinco semanas dependiendo de la ubicación del inmueble.