El grupo industrial ALFA firmó un acuerdo para fusionar su filial de telecomunicaciones Alestra con Axtel. En la información difundida por la compañía regiomontana se da a conocer que los señores Álvaro Fernández Garza y Tomás Milmo Santos, serán Co-Presidentes de la nueva Axtel resultante de la fusión.
Bajo los términos acordados, Axtel permanecería como una empresa operadora cotizada en Bolsa Mexicana de Valores y emitiría nuevas acciones a ser suscritas por ALFA, que representarían aproximadamente el 51% de la propiedad de la entidad combinada.
El Sr. Milmo también co-liderará, junto con un Consejero elegido por ALFA, un Comité Ejecutivo que supervisará las decisiones estratégicas y, entre otras cosas, aprobará el Plan de Integración (Post-Merger Integration) y la estructura organizacional inicial de la entidad combinada.
Al cierre de la transacción, Rolando Zubirán Shetler será nombrado Director General Ejecutivo de la entidad combinada, mientras que Felipe Canales Tijerina será el Director de Finanzas.
“Estuvimos de acuerdo con la Transacción porque vemos una creación de valor significativa para nuestros clientes y accionistas, a través de la fusión de estas dos organizaciones líderes,” dijo Álvaro Fernández Garza, Director General de ALFA.
“Adicionalmente, la fusión de Alestra y Axtel mejorará sus ventajas competitivas actuales, posicionándola para continuar satisfaciendo la creciente demanda del mercado mexicano de telecomunicaciones y tecnologías de la información,” agregó. La nueva entidad tendrá una red y operación comercial más robustas, incluyendo 37,500 kms. de red troncal, anillos metropolitanos y red de acceso (FTTH) de fibra óptica. También, 6,000 m2 de espacio de centro de datos y un portafolio de clientes empresariales que generan $11,000 millones de pesos anuales proforma, además de ingresos por $4,000 millones de pesos anuales proforma, provenientes de los segmentos de consumo y diversos.
Se espera que la Transacción genere sinergias de flujo de efectivo provenientes de economías de escala en gastos, eficiencia en la integración de redes y transferencia de habilidades. Adicionalmente, la entidad combinada generará sinergias financieras provenientes de una estructura de capital fortalecida.