Con una inversión de 42.3 millones de dólares, en Chihuahua fue puesta en operación la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Sur, conocida como Valle de Juárez, la cual está a cargo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).
La planta fue construida en la población de San Isidro por la concesionaria, Tratamiento de Aguas Residuales de Ciudad Juárez, S.A. de C.V. (TAR).
La ceremonia fue presidida por el Gobernador del Estado, Lic. César Duarte Jáquez, el Presidente Municipal de Juárez, Enrique Serrano Escobar y el Director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman, junto con José Mario Sánchez Soledad, Administrador General de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y Gerónimo Gutiérrez Fernández, Director Gerente del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN).
Este proyecto de saneamiento, que también incluye un colector, fue certificado por la COCEF y contó con la aprobación de financiamiento por parte del BDAN en diciembre de 2009. Con la terminación de estas obras, se eliminarán descargas sin tratamiento que iban a la zona de riego del Valle de Juárez y eventualmente al río Bravo.
Este proyecto tiene un costo estimado de $42.3 millones de dólares. El BDAN apoyó con un crédito de $9.3 millones de dólares y recursos no rembolsables por $8 millones de dólares provenientes del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronterizo (BEIF, por sus siglas en inglés), con recursos aportados por la EPA y administrados por el BDAN. Los recursos restantes son financiados por el gobierno federal mexicano, el gobierno estatal de Chihuahua y una participación de la empresa concesionaria.
La planta tendrá una capacidad inicial de 500 litros por segundo y el colector con una longitud de 10 kilómetros conducirá las aguas servidas de la zona sureste del municipio a la planta.
El Lic. Gerónimo Gutiérrez, Director Gerente del BDAN, dijo que “Juárez es una de las primeras comunidades con las que el BDAN ha trabajado desde sus inicios para mejorar infraestructura básica. Proyectos como éste demuestran la manera eficaz en que el BDAN combina recursos crediticios y no reembolsables para lograr su ejecución exitosa”. Agregó también que “en el marco de nuestro vigésimo aniversario, nos complace