Uno de cada 5 nuevoleoneses padece pobreza

Cerro de la Silla

Durante su reciente visita a Monterrey ante estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) el Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, dijo que en Nuevo León nadie carece de los seis derechos fundamentales que empoderan a las personas y los alejan de la pobreza. Sin embargo, reconoció que uno de cada 5 regiomontanos padece algún impacto de pobreza.

Dejó claro que una política pública ideal debe generar un mejor entorno para el combate a la pobreza y generar inclusión.

«A partir de 2008, la Secretaría de Desarrollo Social adopta un enfoque que reconoce que la pobreza tiene diferentes rostros; es una metodología que nos permite medir el ejercicio pleno de los derechos y de esta manera medir el nivel de pobreza», expuso.

Y es que el hecho de poder ejercer los derechos como seguridad social, vivienda, educación y alimentación se traduce en empoderamiento de la persona.

«Este instrumento adoptado en 2008 para evaluar nuestra política pública nos hace posible medir para hacer cambios; en el caso de Nuevo León no hay nadie que viva sin poder ejercer los seis derechos (salud, educación, vivienda digna, transporte, alimentación y servicios) lo que acredita que nos estamos moviendo en la dirección correcta», aseguró.

En el diálogo, los jóvenes hicieron preguntas relacionadas con los índices de pobreza, programas de desarrollo social, mejoras de calidad de vida y problemas de carácter social.

Respondió a los alumnos que uno de cada cinco nuevoleoneses tiene un impacto en pobreza y que el índice actual de pobreza extrema en la entidad es de 1.3 por ciento. Y de los embarazos en menores de edad, considerado un problema de política pública, el doctor José Antonio Meade Kuribreña aseguró que hay registro de 599 mil embarazos de adolescentes en México.

«Son dos elementos de política pública para poder enfrentar este problema, uno es una mejor educación y otros son múltiples factores como es la vivienda digna (no tener condiciones de hacinamiento) y el servicio educativo; y en México, hay 520 mil personas en situación de carencia educativa y el servicio a la salud también es fundamental, estos elementos implican mayor empeoramiento», insistió.

 

About Empresas Monterrey

View all posts by Empresas Monterrey →