Celebran Visión de Lorenzo H. Zambrano

Comunidad, familia, amigos, empresarios, colegas de CEMEX, autoridades de gobierno y medios de comunicación,  se unieron en el Centro Estudiantil del Campus Monterrey a las dos familias del ingeniero Lorenzo H. Zambrano: su familia de sangre y su familia del Tecnológico de Monterrey-.

Se reunieron en el Homenaje “Ing. Lorenzo H. Zambrano. Visión que genera progreso” para compartir las anécdotas y enseñanzas de un regiomontano que rompió muros y demostró que con trabajo, dedicación y responsabilidad: ¡sí se puede!

Fueron más de mil 200 personas las que asistieron a la solemne ceremonia que inició con un video con testimonios de su sobrino Ian Armstrong Zambrano, de don Alejandro Garza Lagüera y don Federico Terrazas en los que se destacaba la trayectoria del Ing. Lorenzo H. Zambrano como Presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey, en los que acentúan obras como la construcción de siete campus, de 13 parques tecnológicos; así como la creación de EGADE Business School, EGAP Gobierno y Política Pública, la Universidad Tecmilenio y el Centro Médico Zambrano Hellion.

El ingeniero José Antonio Fernández Carbajal, Presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey lo recordó como un empresario valiente, arriesgado, con grandes sueños y aspiraciones pero sobre todo como un amigo, ser humano y líder excepcional, quien además respaldó muchas iniciativas en busca del desarrollo del país.

Destacó que de 1997 a 2012 durante la gestión de Zambrano Treviño como Presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey, la Institución logró una verdadera escala nacional y una gran imagen internacional. En vez de detenerse en mencionar los innumerables logros que alcanzó durante su vida profesional, Fernández Carbajal pidió que a los presentes recordar lo más importante: Su mística, su dedicación y su generosidad.

“Hoy gracias a su contribución de ser un promotor dinámico en la educación el Tecnológico de Monterrey forma parte de la historia y del progreso del país, es hoy un orgullo de México, es un ícono y es un símbolo de que en México las cosas se hacen bien y se pueden hacer bien”, comentó.

Recordó que Lorenzo H. Zambrano al igual que sus predecesores, don Eugenio Garza Sada y don Eugenio Garza Lagüera, fue un hombre congruente que ayudó a construir referentes que sirven de ejemplo a las generaciones que vienen; un ejemplo que inspira a luchar con pasión al servicio de la educación en México y a seguir fortaleciendo los principios del Tecnológico como la honestidad y la búsqueda del bien común.

“Es por eso que en el Tecnológico de Monterrey buscaremos formar más seres humanos como él. Jóvenes que tengan su visión global, que aprovechen las experiencias y las oportunidades de la internacionalización para seguir permitiéndoles crecer. Jóvenes que vayan al exterior a conquistar, como él decía, que se atrevan a crecer a aprender y que regresen a mejorar el entorno y la realidad de nuestro país”, aseveró.

Posteriormente, el ingeniero Rogelio Zambrano, Presidente de CEMEX compartió con los presentes una anécdota para ilustrar el carácter visionario de su primo Lorenzo, quien en 1977 contrató al Tec de Monterrey para realizar un modelo de simulación con la intención de optimizar el área de logística de la cementera, que hoy en día pareciera algo común, pero en una época en la que la Institución contaba sólo con una computadora IBM 360, que ocupaba casi todo el edificio, era un reto sinigual.

Destacó la capacidad de Lorenzo H. Zambrano para atraer talento y construir equipos de trabajo comprometidos con la excelencia y para promover el desarrollo profesional de los mismos, con lo que logró transformar una empresa local, productora de cemento, en una de las compañías globales líderes dentro de la industria de los materiales y los servicios para la construcción.

Recordó que era un orgulloso EXATEC, generación 1966, que cursó en el Campus Monterrey la carrera de Ingeniero Mecánico Administrador (IMA), el cariño especial que sentía por su Alma Máter y cómo aceptó la invitación de Don Eugenio Garza Lagüera a encabezar su Consejo, pidiendo fortaleza a Dios para asumir la responsabilidad tan grande.

“Lorenzo nos deja un enorme legado, y estoy seguro de que aquí, en su querido Tec, todos lo honraremos al seguir trabajando para que nuestra universidad siga siendo una universidad de excelencia, que contribuya al desarrollo y beneficio de México y el mundo. Nos deja la prueba tangible de que una compañía de origen orgullosamente mexicano puede competir con éxito en cualquier mercado del mundo… y así también deberá seguir el Tec, de tú a tú con los mejores”, dijo.

LORENZO ZAMBRANO, HOMENAJE EN EL ITESM