El Gobierno de Nuevo León y el Banco Japonés de Cooperación Internacional (JBIC), suscribieron un Convenio de Colaboración, con el objetivo de impulsar la inversión extranjera de empresas japonesas hacia esta entidad.
Dicho Convenio fue firmado en Japón por el Secretario de Desarrollo Económico Fernando Turner Dávila, en representación del gobierno de Nuevo León y por Koichi Yajima, Director Ejecutivo del JBIC.
Lo anterior, como parte de la Misión Comercial que encabeza el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León (SEDEC) por Japón y China.
El JBIC es una entidad financiera operada totalmente por el Gobierno de Japón que brinda crédito a empresas niponas para hacer negocios en el extranjero.
“Con esta acción, el Gobierno de Nuevo León bajo la administración del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, reafirma su interés por atraer inversión extranjera que genere más empleos y desarrollo económico, así como su deseo de incrementar el contenido nacional en las exportaciones japonesas provenientes de nuestro país”, aseguró Turner Dávila.
Explicó que como parte de los acuerdos de ese Convenio, el Gobierno de Nuevo León, se comprometió a fungir como plataforma para proveer el soporte e información necesaria para que el JBIC apoye financieramente a empresas japonesas que deseen emprender nuevos proyectos de inversión, expansiones, e incremento de sus exportaciones.
En la reunión, trascendió que según una encuesta elaborada por el JBIC con las empresas japonesas multinacionales, reveló que México está posicionado como el destino número uno de la inversión japonesa fuera de Asia, inclusive por encima de Estados Unidos y Brasil.
El titular de la SEDEC, destacó que el sector automotriz sobresale como el más atractivo a nivel mundial para las empresas niponas.
“Las empresas que decidan instalar operaciones en Nuevo León, aprovecharán las múltiples ventajas competitivas que ofrece la entidad a las empresas trasnacionales, como su amplia disponibilidad de mano de obra calificada, su ubicación geográfica estratégica para hacer negocios en el mercado NAFTA, su infraestructura de primer nivel, su amplia base de proveeduría local y extranjera, entre otras”, enfatizó.
Actualmente, 73 empresas japonesas operan en Nuevo León, generando más de 20 mil empleos, dijo.
En la reunión con los altos directivos del JBIC, participaron también el Embajador de México en Japón, Dr. Carlos Almada López; el Subsecretario de Industria y Comercio de Nuevo León, Samuel Peña Guzmán, personal de ProMéxico y Secretaría de Economía.