(BBC) El afamado cantante y compositor estadounidense Prince fue hallado sin vida en su residencia en la ciudad de Minneapolis, en el estado de Minnesota (norte de EE.UU.).
La noticia fue adelantada por el medio digital TMZ y luego fue confirmada por el publicista del cantante a la agencia de noticias AP.
Antes de confirmarse la muerte del artista de 57 años, el alguacil adjunto del condado de Carver, Jason Kameruda, había informado del hallazgo de una persona sin signos vitales en el lugar, sin especificar la identidad de la misma. Luego confirmaron vía Twitter que se trataba de Prince Rogers Nelson
Hace unos días representantes del músico confirmaron que este estaba padeciendo problemas de salud que incluso le llevaron a cancelar dos conciertos.
Medios en EE.UU. informaron que el pasado sábado el avión privado de Prince tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia y el artista fue ingresado durante unas horas en un hospital al empeorar su estado.
El prolífico músico que reescribió las reglas
Prince saltó a la fama a finales de los años 70 y grabó más de 30 discos a lo largo de su carrera, entre los cuales se destacan 1999, Purple Rain y Sign O’ the Times.
Ampliamente reconocido como uno de los músicos más imaginativos de su era, su fusión del rock, funk y la psicodelia hizo que vendiera más de 100 millones de álbumes.
Image copyrightAPImage captionEn 1985, durante la gira por el disco «Purple Rain». La canción que da nombre al álbum le valió un Oscar a mejor tema original.
En 2004 Prince ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll por «reescribir las reglas» de la música con su «síntesis del funk negro y rock blanco».
Entre sus temas más famosos estánLet’s Go Crazy, Little Red Corvette,When Doves Cry y Purple Rain.
Este último tema le valió un premio Oscar en 1985 a mejor canción original por la película también llamadaPurple Rain, donde él fue el protagonista.
De hecho, el cantante, compositor, arreglista y multiinstrumentista fue un artista prolífico desde joven.
También construyó a su alrededor una reputación de secretismo y excentricidad, lo cual no sólo se reflejaba en sus multiples apariencias, sino también en el hecho de que una vez cambió su nombre a un símbolo imposible de pronunciar por un conflicto con su discográfica.
Sobre su vida privada poco se sabe. Aunque se lo vinculó sentimentalmente con muchas celebridades, en verdad estuvo casado sólo dos veces: con su corista y bailarina Mayte Garcia, y luego con la empresaria Manuela Testolini. Con Garcia tuvieron un bebé que falleció a la semana debido a una rara enfermedad.
Mark Savage, periodista de entretenimiento de BBC, explicó que, si bien Prince era «imparable» en el estudio de grabación, su verdadera magia se desplegaba en sus espectáculos en vivo: era capaz de elevar a su público al absoluto frenesí y luego llevarlo «a un momento tranquilo de belleza cristalina».
El último disco de estudio de Prince, HITnRUN Phase Two, fue lanzado el año pasado y el cantante había estado de gira hasta la semana pasada.