Las emprendedoras y sus desafíos

MUJERES EMPRESARIAS.

Las emprendedoras y sus desafíos

Aurora Esquivel/Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Capítulo Nuevo León.

Primeramente permítame felicitarlas por el inicio de esta nueva etapa que han decidido efectuar, donde se combina  creatividad,  innovación, capacitación  y el esfuerzo continuo, para hacer de sus negocios un ejemplo de proyectos exitosos en el área empresarial.

Se preguntarán que desafíos tenemos que enfrentar, como todo en la vida existen diferentes factores que influyen, pero ante todo está nuestro potencial como mujeres, que buscamos no sólo el desarrollo económico, sino también el personal, siendo este último clave para el impacto en nuestro alrededor, creando así nuevas vivencias para nosotras y quienes nos rodean.

Pero  en este camino tendremos diferentes experiencias, que muchas veces comienzan con los siguientes cuestionamientos que nos realizamos a nosotras mismas, ¿Es lo mejor para nosotras?, ¿Cómo influirá en nuestra familia?, ¿Ello implica desatenderlos? Esto último es muy común que lo pensemos, ya que la mujer sigue teniendo el rol principal en cuanto a cumplir con las necesidades de la familia en los aspectos como por ejemplo alimenticios, escolares, entro otras donde ella participa activamente.

Esa culpabilidad que muchas sienten al tener que salir del hogar, les repercutirá en forma emocional, que a su vez impactará en lo que realicen. Por ello recomiendo hablar con la familia, explicarles esta nueva etapa  y que implica, cual es el objetivo, como ellos son parte fundamental, lo que representa para ustedes…para ellos, los compromisos y apoyos que cada miembro tendrá que realizar en los roles del hogar,  ya que es un proyecto familiar y así el impacto en su vida será más positivo, sin el apoyo de cada uno de los miembros, lograr cumplir tanto roles puede ser muy desgastante y es importante buscar el equilibrio en la vida, logrando que la familia valore y apoye esta hermosa labor.

Es importante dialogarlo, no sólo por el aspecto emocional, sino financiero, ya que más del 70 % de las mujeres que inician emprendiendo un negocio, utilizan sus propios recursos o son apoyados por su familia y amistades. Esto representa un desafío económico de ahí que les recomiendo realizar primeramente su plan de negocios antes de invertir en un proyecto, para evitar así mayores riesgos.

Este desafío implica que debemos capacitarnos en las áreas desde ventas, compras, obligaciones fiscales, etc… Para conocer las necesidades de nuestro negocio, ya que requerimos para el éxito una administración sana. Porque créanme que ello les hará sentirse más seguras al conocer sus derechos, obligaciones y así generarán una expansión de sus negocios de una manera más efectiva y contundente.

Como verán hasta el momento hemos iniciado mencionando dos desafíos, primeramente el emocional que es clave para el éxito y posterior el monetario. En nuestra siguiente publicación continuaremos analizando los desafíos de la mujer emprendedora, así como les platicaré de un caso de éxito en el emprendedurismo.

MUJER EMPRESARIA 1