*Generará ahorros sustanciales al Estado y KIA se compromete a mantener a Nuevo León como primera opción para futuras inversiones.
Como resultado de las negociaciones establecidas desde el inicio de la presente administración estatal, el Gobierno de Nuevo León y la armadora KIA Motors, informan que llegaron a un nuevo Acuerdo en Principio satisfactorio para todas las partes involucradas en materia de incentivos, con el propósito de acelerar el proyecto de inversión de esa compañía coreana.
En el nuevo acuerdo la Administración Estatal encabezada por el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, reconoce a KIA como una empresa importante para la entidad y a su vez KIA considera a Nuevo León como un punto estratégico para continuar con su proceso de expansión.
“El nuevo Acuerdo entre el Gobierno de Nuevo León y KIA fue posible como resultado de la voluntad del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, quien siempre estuvo al tanto de los avances de las negociaciones para lograr un Convenio que beneficiara a todas las partes involucradas”, afirmó Fernando Turner Dávila.
El Secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, explicó que “La presente administración del Bronco siempre veló por los intereses de la legalidad del Convenio de KIA y el nuevo entendimiento permite superar las diferencias que surgieron en el proceso de revisión, de tal forma que todas las partes han quedado satisfechas con los términos del nuevo Acuerdo, que permite fortalecer la cooperación entre la Administración Estatal y la armadora coreana”.
El Convenio ya fue aceptado por todas las partes involucradas y está sujeto a los procedimientos legales que se requieren para que quede perfectamente reconocido y formalizado.
“A partir de ya el Gobierno de Nuevo León expresa su compromiso de acelerar los trabajos de infraestructura de KIA en este acuerdo, a su vez la empresa reconociendo la situación financiera de Nuevo León, estuvo de acuerdo en reducir o eliminar algunas cláusulas relacionadas con los incentivos”, dijo.
Dentro del nuevo Acuerdo se contempla eliminar el rembolso de impuestos federales, así como acotar el Impuesto Sobre Nómina (ISN) a los términos que establecen las Leyes estatales de 5 años y se eliminaron algunos compromisos de inversión como la construcción de una escuela técnica y de una central de bomberos, entre otros.
También se eliminaron algunos beneficios que otorgó la pasada administración a la armadora coreana como pagar la fiesta de inauguración, la tenencia y multas.
El nuevo acuerdo, agregó consiste también en lograr que algunos servicios como electricidad, agua ultrapura, entre otros sean proporcionados por terceros calificados y no por el gobierno estatal, para reducir la carga fiscal.
“Este nuevo acuerdo permite generar ahorros sustanciales para el gobierno de Nuevo León, pero sobre todo tiene como fin apoyar a KIA Motors, para que sus operaciones y su futuro tengan certidumbre legal, que contribuya a impulsarla a una nueva etapa de crecimiento” resaltó el titular de la SEDEC.
Por ello, como parte del nuevo acuerdo se reservó un terreno para futuras expansiones de KIA y la empresa le dará preferencia a Nuevo León como la primera opción para continuar con sus planes de inversión.
Adicionalmente, uno de los logros más importantes es que la empresa se comprometió a hacer todo lo posible para incrementar el contenido de proveeduría local en sus futuras operaciones.
Finalmente, Turner Dávila reconoció la colaboración de Pesquería en las negociaciones y como resultado de esa coordinación se logró que la armadora KIA aceptara contribuir a ese ayuntamiento recursos por alrededor de 150 millones de pesos, que serán destinados a la realización de obras municipales.