Los Juegos Olímpicos de Brasil 2016 deberían celebrarse según los planes actuales, así lo afirmó el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), y añadió que los atletas y el público, con excepción de las mujeres embarazadas, no deberían tener dudas sobre su asistencia siempre y cuando tomen medidas para evitar el zika.
También aconsejó a las mujeres embarazadas evitar visitas a Brasil durante las olimpiadas y los paralímpicos. En el pasado, la OMS ya les había aconsejado no viajar a cualquier zona con presencia de zika, destaca el artículo del New York Times.
Algunos asistentes podrían contraer la infección que transmiten los mosquitos e incluso llevársela consigo a sus lugares de origen, aunque según expertos de la OMS el riesgo es bajo pues los juegos tendrán lugar en agosto, en medio de la temporada de invierno en Brasil.
Aglomeraciones como el mundial de fútbol o la peregrinación musulmana a La Meca “pueden multiplicar el impacto de una enfermedad o elevar el riesgo de que se expanda por otros países”, dijo el doctor Bruce Aylward, que lidera la respuesta de la OMS ante el virus. “No puede negarse eso pero el comité ha decidido que el riesgo será menor durante los juegos”.
La OMS emite sus recomendaciones según los consejos de su comité de emergencia y en esta ocasión ha repetido la recomendación de viaje referente a las olimpiadas que emitió el 21 de mayo y que apoyaba la continuidad de los juegos. La OMS prevé que el virus se expanda desde el norte de Argentina al sur de Estados Unidos con o sin las olimpiadas en Brasil.
Los mosquitos Aedes aegypti no son habituales en Europa ni en las regiones de América del Norte que no tienen un clima tropical. El mosquito es considerado endémico de África y Asia, pero aún no se sabe a ciencia cierta cuánta gente lo ha tenido o si son inmunes a la cepa que circula hoy en América, que desciende de la asiática.
Karin Nielsen, pediatra especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en Los Ángeles que estudia infecciones por zika en Río de Janeiro para la fundación Oswaldo Cruz, dijo que la fundación no ha encontrado casos nuevos en ocho semanas, en especial, desde que comenzó a bajar la temperatura. Las enfermedades que dependen de mosquitos “tienen un ciclo, no están presentes continuamente, de manera que el virus de Zika no debería ser un problema para los olímpicos”.