HONG KONG – Un juego de video con pequeñ
as criaturas combativas llamados Pokémon golpea dispositivos móviles, y millones de fans están enganchados. Los jugadores de todo el mundo buscan raro a Pokémon y se conectan entre sí para hacer batalla, destaca un artículo del New York Times
¿Hoy? Eso fue hace 18 años.
Nintendo, la compañía japonesa de videojuegos que ayudó a iniciar la actual moda de Pokémon Go, primero sacudió a la industria en 1998, cuando la versión original de Pokémon se convirtió en un sorprendente éxito en Estados Unidos.
Esa versión, interpretada en su dispositivo de juegos portátil Game Boy, presagiaba la actual era de juegos de teléfonos inteligentes, un mundo donde títulos como Candy Crush y Choque de Clanes comandan etiquetas de precio de mil millones de dólares.
Nintendo – que tuvo una temprana ventaja en el juego móvil y luego procedió a soplar – ofrece una lección de cómo las culturas corporativas pueden hacer o deshacer una empresa, especialmente aquellos que son pioneros en un campo. unidad de Nintendo ha ayudado a la empresa con sede en Kyoto producir algunos de los juegos más queridos del mundo y juega un papel importante en la creación de la industria del videojuego global moderna.
Sin embargo, esa misma obstinación y el perfeccionismo condujeron a la pérdida de oportunidades. Se omitirá los teléfonos inteligentes y las tiendas de aplicaciones y desestimó la asociación con otras empresas con las potencialmente mejores ideas. Si Nintendo se compara fácilmente a Apple por su insistencia autocrático en su innovación, que es también como Xerox en la que ha fallado en tomar ventaja de las ideas tan valioso como el ratón .
Ir Pokémon, fenómeno de los juegos de este mes, se produjo sólo porque Nintendo ha ido años sin un hit y se vio obligado a buscar socios. En este caso se asoció con Niantic Inc. , un estadounidense de puesta en marcha que una vez fue parte de Google y proporciona la tecnología que pone a sus amigos bestiales Pikachu y en el mundo real.
«Es todo un gran cambio», dijo Serkan Toto, un consultor de la industria del juego en Tokio. Si Niantic había levantado Pokémon Ir dos años antes, dijo, «Nintendo no habría hecho más que dijeron que no, que ni siquiera han escuchado.»
Un portavoz de Nintendo no quiso hacer comentarios.
Nintendo ha mostrado antes de que pueda adaptarse. Que se inició la fabricación de tarjetas de juego en 1889. En los años 1970 fue el diseño de juegos de vídeo, lo que lleva a la liberación de la máquina de videojuego Donkey Kong en 1981.