La Universidad Autónoma de Nuevo León y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) suscribieron un convenio de colaboración para capacitar recursos humanos e impulsar proyectos conjuntos de investigación en materia agraria.
Entre los trabajos conjuntos en materia agroalimentaria destacan la conservación de cultivos de maíz y aguacate, la operación de viveros, nuevas variedades genéticas en avena y sorgo para la producción de bioenergéticos y esquemas de agricultura protegida para hortalizas y cítricos, entre otros.
En presencia del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, el rector de la UANL, Jesús Áncer Rodríguez y el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez signaron el acuerdo con vigencia de cinco años.
De acuerdo al rector, este tipo de convenios datan de años atrás, como los que ya se tienen con diversas facultades de la institución de educación superior, en cultivos de aguacate, mejoramiento ecológico del sorgo, entre otros.
En este caso, el convenio de colaboración UANL-Sagarpa, tiene como objetivo conjuntar esfuerzos y capacidades para llevar a cabo tareas de interés común, apuntó.
Entre estas áreas mencionó la formación, capacitación y actualización de recursos humanos en los niveles técnico, profesional y de posgrado.
También la realización de proyectos conjuntos de investigación, el intercambio de información científica y tecnológica, así como respecto del personal académico y tesistas.
Incluye también el diseño y organización de programas de Educación Continua como: cursos, conferencias, simposio, diplomados, programas de formación y actualización, añadió el rector de la UANL.
El funcionario federal, por su parte, resaltó la importancia de estos convenios dentro del «giro de extensionismo» por parte de la Sagarpa.
Esto es no sólo hacer más productiva la tierra, sino «ir más allá», pues los hombres y mujeres del campo demandan también asesoría para sembrar, así como acompañamiento técnico, dar valor agregado a producción y agronegocios, entre otros, dijo.
Por ello, el acuerdo con la UANL busca el intercambio de experiencias, preparación de cuadros básicos y compartir procesos de investigación, refirió.