Mejora Fitch Ratings calificación de deuda de Nuevo León

BRONCO EN FORO BANORTE

Con base en las diversas acciones implementadas por el Gobierno Ciudadano, la calificadora Fitch Ratings ratificó la calificación de la calidad crediticia del Estado de Nuevo León en ‘BBB+(mex)’ y colocó en Positiva la Perspectiva, la cual se encontraba en el nivel de Estable.

Es importante señalar que desde 2011, la Perspectiva de Nuevo León, por parte de Fitch Ratings, había fluctuado entre Negativa y Estable, pero este día la calificadora dio a conocer que la ubicó en Positiva.

En su comunicado, Fitch Ratings explicó que esto “se fundamenta en el fortalecimiento financiero registrado al primer semestre de 2016 (1S16), resultado de acciones implementadas por la administración”.

“Dicho fortalecimiento se refleja en una recaudación local creciente e ingresos federales, así como en un dinamismo menor del gasto operacional (GO)”, establece el documento.

Señaló que también considera una mejora en la gestión administrativa, que se basa en la implementación del Programa de Ahorro y Austeridad, el proyecto de reestructura de la deuda y al definir un Plan Estatal de Gestión y un Plan Estratégico con un perfil de 15 años, ligados a los programas presupuestarios.

“Los factores anteriores, aunados a la aplicación de la Ley de Disciplina Financiera, fundamentan una mejora esperada en los próximos años tanto en la flexibilidad financiera como en los indicadores de apalancamiento y sostenibilidad”, indicó Fitch Ratings.

Desde noviembre de 2015, el Gobierno Ciudadano aplica el Plan de Ahorro y Austeridad con el que, para finales del presente año, se proyecta reducir a 6 mil 595 millones de pesos el déficit actual de aproximadamente 9 mil 108 millones de pesos.

El gasto del Gobierno Central sufrió un ajuste a la baja de alrededor de 5 mil 353 millones de pesos, aplicado en su mayor parte (72 por ciento) al gasto corriente, y se ha mantenido la atención a los rubros prioritarios, como es el caso de la seguridad pública, al que se destinó un presupuesto superior en 600 millones de pesos respecto al año anterior.

Con base en una recaudación más eficiente, se han fortalecido los ingresos propios sin subir los impuestos.

En el caso de la Tenencia Vehicular, a pesar de que el Congreso decretó la disminución en 20 por ciento, la mejor recaudación ha permitido que los ingresos por este concepto se hayan reducido solo 3 por ciento.

El reordenamiento en las finanzas públicas ha permitido que el Gobierno se mantenga al corriente en el pago de sus compromisos.

Se terminó con los rezagos en la entrega de recursos a Municipios y actualmente todas las ministraciones están al corriente.

En las mismas condiciones se encuentra la Universidad Autónoma de Nuevo León, a la cual la administración anterior le adeudaba 500 millones de pesos y hoy recibe puntualmente los fondos asignados.

Con la mejor calificación crediticia y la Perspectiva Positiva anunciadas por Fitch Ratings, el Gobierno Ciudadano tiene confianza en conseguir mejores condiciones en la reestructuración de su deuda, proceso que actualmente se lleva a cabo con diferentes bancos, lo que permitirá aplicar inversiones para mejorar la calidad de los servicios que se brindan a la población.

La modificación de la calificación crediticia a las finanzas de Nuevo León permitirá al Gobierno Ciudadano renegociar la deuda en mejores condiciones e impulsar el crecimiento del Estado, consideró el Gobernador Jaime Rodríguez.

El Bronco dijo sentirse satisfecho de que las acciones de austeridad, ahorro y reordenamiento a las finanzas estatales, y la recaudación local de impuestos hayan tenido un fruto positivo.

 

About Empresas Monterrey

View all posts by Empresas Monterrey →