• El Premio Eugenio Garza Sada fue instituido por FEMSA y el Tecnológico de Monterrey con el fin de perpetuar la memoria de Don Eugenio Garza Sada, reconociendo las actividades realizadas por personas e instituciones que trabajan en beneficio del desarrollo del país.
Desde hace 23 años, FEMSA y el Tecnológico de Monterrey entregan el Premio Eugenio Garza Sada, con el objetivo de recordar el legado de Don Eugenio Garza Sada y dar tributo a su vida, visión y valores, así como reconocer las actividades realizadas por personas e instituciones nacionales que coadyuven al bienestar de la comunidad mexicana a través del desarrollo, mejora y promoción de la capacidad productiva de sus recursos humanos y físicos.
En la edición 2016 el ganador en la Categoría Personal es Anónimo, ya que solicitó, por muy respetables razones, de carácter estrictamente personal, no aceptar reconocimientos públicos. En la categoría Emprendimiento Social, “Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación, A.C.”; y en la categoría Estudiantil “Tecnología para la Comunidad”.
José Antonio Fernández Carbajal, Presidente del Consejo de Administración de FEMSA y Presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey, señaló que el legado de Don Eugenio Garza Sada no solo ha perdurado, sino que se ha engrandecido, por su vastísima obra material como constructor de empresas e instituciones. Recordó que su pensamiento se basaba en tres grandes conceptos: primero, la libertad, como esencia para la realización del ser humano. Segundo, la trascendencia del trabajo. Tercero, el respeto a los demás, a quienes hay que reconocer y ayudar desinteresadamente.
En la convocatoria 2016 se recibieron 350 propuestas: 69 en la categoría de Personas, 250 en la categoría de Emprendimiento Social y 31 en la categoría Estudiantil. Dichas propuestas fueron evaluadas por un jurado conformado por: Sra. Marcela Orvañanos, Sra. Mariana Garza Lagüera y Dr. Carlos Elizondo. En la categoría Estudiantil, también formaron parte del jurado el Dr. Pablo Ayala y Daniella Gavica.
Para Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey, el legado es de gran trascendencia para México. “Don Eugenio Garza Sada se distinguió por ser un gran humanista, su sencillez, calidad humana, congruencia y valores, son un ejemplo de vida que sigue vigente en el pensamiento y sentir de las instituciones y personas a cuya formación contribuyó. Felicitamos a los ganadores, que siguen el ejemplo de Don Eugenio preocupados por el desarrollo humano a través de la educación y del trabajo, así como por el mejoramiento del nivel de vida y de cultura en México”, señaló.
El Premio Eugenio Garza Sada consiste en la escultura que lleva como inspiración y nombre “Luz Interior”, de Yvonne Domenge y un reconocimiento por escrito. El ganador de la categoría Personas recibe un cheque por 100 mil pesos, el cual destinará a una asociación civil mexicana sin fines de lucro que previamente haya seleccionado. En esta ocasión el ganador decidió destinarlo al programa de becas del Tec de Monterrey, Líderes del Mañana. El ganador de la categoría Emprendimiento Social recibe 250 mil pesos, y el de la categoría Estudiantil, 100 mil pesos.