Debilita dólar y costo de energéticos a empresas

 

gasolinazo-5

Tras asegurar que se ha ensombrecido el panorama económico nacional en el arranque de 2017, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), reveló que las empresas del sector industrial enfrentan un panorama cada vez más complicado que altera su percepción en torno al ambiente para hacer negocios, sus planes de inversión, sus costos y su capacidad para mantener las fuentes de empleo.

 

El presidente nacional de ese organismo, Manuel Herrera Vega, aseguró que la industria mexicana atraviesa por tiempos difíciles y muestran síntomas de debilitamiento en sus resultados de producción, inversión, exportaciones y empleo a lo largo de 2016.

A esto, añadió se suma el impacto sobre sus costos derivado de factores que están fuera del control de las empresas:

 

  • Los incrementos a las gasolinas, al gas natural y al diésel
  • El aumento a la electricidad
  • El encarecimiento del dólar
  • El incremento al costo del financiamiento.

 

Cuatro factores presionan seriamente la competitividad del sector industrial, sus costos, rentabilidad y perspectivas, haciendo cada vez más difícil el desempeño de las empresas, sin importar su escala, ubicación geográfica o especialidad.

 

Agregó que todo lo anterior ha deteriorado el balance de riesgos para la inversión, la producción y el empleo en el sector formal de la economía, poniendo en jaque la operación y planes de diversas unidades productivas. En los albores de 2017 se consolidan tendencias que anticipan noticias poco alentadoras.

 

Herrera Vega, señaló que frente al aumento de los desafíos que debe enfrentar el sector productivo mexicano “los industriales del país hacemos un llamado a la unidad y al diálogo constructivo, que permita la convergencia de ideas y propuestas para enfrentar esta difícil coyuntura”, a partir de cuatro principios rectores:

  • Primero, asegurar la creación de condiciones que ofrezcan certidumbre a los agentes productivos para reactivar sus planes de inversión y conservar las fuentes de empleo.

 

  • Segundo, sincronizar todos los instrumentos de política económica para impulsar el mercado interno, la producción nacional y la creación de sólidos encadenamientos productivos.

 

  • Tercero, asegurando la permanencia y consolidación del Estado de Derecho para evitar que acciones como los bloqueos de vías de comunicación amplifiquen los problemas que debemos afrontar en el corto plazo. El Estado de Derecho y la seguridad jurídica deben prevalecer, y la autoridad tiene una doble responsabilidad: atender las demandas sociales y garantizar la seguridad de la ciudadanía sin afectaciones a terceros.

 

  • Cuarto, la integración de un Programa Emergente para la Protección del Empleo y el impulso a la Inversión Productiva, para inducir el crecimiento ordenado de la actividad económica nacional.

 

About Empresas Monterrey

View all posts by Empresas Monterrey →