Armando Torres/Entre Regios
*Algunas empresas regias podrían transferir inversiones de Estados Unidos a México
Algunas empresas regiomontanas con presencia en Estados Unidos, están evaluando posibles decisiones de negocio que podrían tomar después del 20 de enero de 2017 una vez que tome posesión Donald Trump como presidente del vecino país.
Entre las acciones que ya han emprendido algunas empresas regias, se encuentra la adquisición de coberturas en dólares como medida de protección para protegerse de la devaluación del peso frente al dólar que según analistas económicos continuará durante gran parte de 2017.
Asimismo, algunas empresas regias se están anticipado y negocian con compañías estadounidenses contratos de suministro para los próximos 3 o 5 años. Se trata principalmente de empresas regias de la industria manufacturera, entre ellas, proveedoras del sector automotriz.
El reciente anuncio de FORD de frenar y suspender su proyecto de inversión de una planta en San Luis Potosí fue un duro golpe para la economía mexicana, por tratarse de una gran inversión de 1,600 millones de dólares.
Durante el último trimestre de 2016, Trump celebraba por redes sociales la decisión de Carrier de no continuar con la instalación de una planta adicional en el municipio de Santa Catarina.
Sin embargo, no descarte que en el transcurso del 2017 algunas empresas regias tomen la decisión de no realizar futuras inversiones en Estados Unidos y desinvertir en sus negocios en el vecino país.
Empresas regias como ALFA, VITRO, Arca Continental, CEMEX, Proeza, Xignux, Cuprum, Metalsa, Lamosa, Pyosa, están evaluando sus planes para el 2017, sobre todo tomando en consideración las advertencias sobre medidas proteccionistas que implementará Donald Trump.
Sin embargo, el 2017 pinta desolador para las empresas mexicanas que enfrentan un panorama adverso, que complica sus negocios, los planes de inversión, sus costos y sus capacidades para mantener fuentes de empleo.
La Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), la Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), lanzaron severas críticas al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto por las equivocadas políticas económicas.
En opinión de los organismos del sector privado, las empresas mexicanas han resultado drásticamente afectadas por los incrementos a la gasolina, gas natural y diesel; el aumento a la electricidad, la devaluación del peso frente al dólar y el aumento de las tasas de interés que eleva el costo del financiamiento en México.
No es para menos la preocupación de los empresarios que tras el gasolinazo, se hizo viral el vandalismo, los bloqueos y saqueos a nivel nacional, lo que ha alterado la vida económica y social en todo el país.
Breves.
Nombramiento en CYDSA
El Grupo Industrial Cydsa, dio a conocer que Humberto Lozano Vargas, fue designado como nuevo responsable de Director General Corporativo a partir del 1 de enero de 2017, en sustitución de Pedro Reynoso Ennis.
Dice Enrique Flores adiós a ALFA
Enrique Flores, se despidió como directivo de Alfa, grupo al cual perteneció durante varias décadas. Flores quien entre otras funciones era el responsable de comunicación corporativa del Grupo ALFA que preside el empresario Armando Garza Sada, manifestó su agradecimiento a todos sus contactos por la colaboración para el desempeño de su trabajo durante todos esos años.