*Más de 30 millones de mexicanos han manifestado que no viajarán a Estados Unidos mientras Trump sea presidente
En redes sociales ha comenzado a crecer una campaña “Un día sin mexicanos”, que invita a participar esta iniciativa para que el próximo domingo 5 de Febrero ningún mexicano cruce la frontera hacia Estados Unidos, como una medida de boicot comercial en contra del racismo y proteccionismo de Donald Trump.
Con esto los mexicanos buscan castigar a Trump afectando la economía estadounidense al no cruzar la frontera y con ello no realizar compras en comercios de las ciudades fronterizas de Estados Unidos.
Lo que pretenden los impulsores de esa iniciativa es llamar la atención de las Cámaras de Comercio de Estados Unidos para que ejerzan presión a los Congresistas estadounidenses para que puedan a su vez manifestar su oposición a la construcción del muro que Trump pretende construir en la frontera con México.
En las redes sociales en México, el mensaje invita también a defender la dignidad de México y a compartir ese mensaje a todos los contactos y el mensaje circula mucho más allá de las ciudades fronterizas y se ha extendido a todas las ciudades del territorio mexicano,
“Nuestra dignidad está en juego, pasa esta convocatoria a todos tus contactos, circula en redes sociales. UN DÍA SIN MEXICANOS 5 de febrero fiesta nacional para hacer un homenaje a nuestra Carta Magna por la dignidad de la Patria”, dice el mensaje que se difunde por Facebook y por Twitter.
Los comercios establecidos en las ciudades fronterizas del lado americano, ya están siendo afectados ya que miles de mexicanos han dejado de visitar Estados Unidos desde noviembre de 2016, cuando reportaron pérdidas solamente en McAllen, con una población de más de un millón de habitantes.