*En el Senado exhortan al municipio de Guadalupe a no aplicar fotomultas
A nivel internacional y en diversas entidades de México han fracasado la aplicación de fotomultas, pese a ello, el alcalde priísta de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, se empeña en aplicar ese tipo de sanciones por conducir a alta velocidad con penas económicas que impactará el ingreso familiar de los nuevoleoneses que resulten afectados.
Un experto en temas de vialidad en Nuevo León, Evaristo Gaytán Parra, afirmó que la multa debe ser aplicada por un oficial de tránsito en un formato oficial.
“Si está la multa deriva de un objeto tecnológico, del cual no sabemos si está calibrado mañosamente, no debe de existir”, dijo quien acumula décadas de experiencia en temas de vialidad, ex Director de Tránsito y Transporte del Ayuntamiento de Monterrey, ex Director del Sistema de Caminos del Gobierno de Nuevo León y creador de la primera maestría en ingeniería de tránsito en la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Las velocidades que señalan el Reglamento de Tránsito deben respetarse, por ejemplo: 30 Kilómetros por hora en zonas escolares en determinados horarios.
“Es válida la preocupación de la autoridad porque se respeten las velocidades máximas, pero no deben colocarse trampas electrónicas. Hay delitos más graves que no saben ni como pararlos”, sostuvo el experto en vialidad.
Pero advierte la falta de señalamientos sobre velocidad permitida en calles, avenidas e incluso zonas escolares.
Agregó, que es de conocimiento que en otras partes del país se han desechado miles de estas multas, precisamente por estar alteradas o porque no son claras.
“Entonces, aquí sólo quedan dos cosas por hacer: Que la autoridad tenga elementos suficientes para aplicar el reglamento y que los ciudadanos seamos conscientes a la hora de conducir, sabiendo que el vehículo se puede convertir en una arma muy peligrosa si lo conducimos a velocidades mayores a las permitidas”, aseguró Gaytán Parra en comentarios difundidos en su facebook.
Exhortan en Senado no aplicar fotomultas en Guadalupe
Por su parte el Senador de Nuevo León, Raúl Gracia Guzmán, advirtió que la aplicación de fotomultas va en contra del Artículo 14 constitucional, al no permitir al ciudadano contar con un mecanismo de defensa, por ello, presentó un punto de acuerdo para exhortar al ayuntamiento de Guadalupe, Nuevo León, no aplicar infracciones utilizando aparatos tecnológicos.
«Presento a consideración de esta honorable asamblea la proposición con punto de acuerdo en el que se exhorta respetuosamente al Gobierno del Municipio de Guadalupe, Nuevo León, a que no imponga infracciones de tránsito utilizando aparatos tecnológicos (fotomultas) toda vez que dichas multas violentan el derecho fundamental de la audiencia previa consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos», explicó el Senador de Nuevo León.
Según Gracia Guzmán, la aplicación de fotomultas va contra el artículo 14 constitucional, al no permitir al ciudadano un mecanismo de defensa «y dejándolo en una clara indefensión».
Además, al no realizarse por escrito el acto de autoridad se violenta el artículo 16 constitucional.
Gracia Guzmán, recordó que el 14 de diciembre del año 2016, el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, otorgó un amparo contra este tipo de multas que no permiten la audiencia previa.
«Al haberse demostrado que los artículos 9, 60, 61, 62 y 64 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México violan el derecho fundamental de audiencia previa, conforme a los postulados previstos por el artículo 14 constitucional, lo procedente es conceder el amparo y protección de la Justicia Federal a la parte quejosa respecto de los mismos a efecto de que, si llegasen a ser aplicados en un futuro por las responsables Jefe de Gobierno y secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, éstas lo hagan respetando, precisamente, el derecho fundamental de audiencia previa, observando las formalidades esenciales del procedimiento», señaló el panista en su propuesta.
“Una foto es solamente un indicio que podría servir para iniciar un procedimiento en forma de juicio con la participación del infractor a fin de determinar si se debe o no imponer la sanción”, consideró el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la CDMX, Fernando Silva García.
Fracasan fotomultas en otras entidades de México
De acuerdo a información pública ampliamente difundida, en los estados en los que se ha implementado el sistema de fotomultas, no sólo ha generado polémica, sino que en la mayoría de ellos han fracasado y se han visto obligados como el Estado de México a desechar el 100 por ciento de ese tipo de infracciones, al ser exhibidas fallas graves, como imágenes borrosas, así como la falta de información sobre la ubicación precisa de la aplicación de la sanción.
En Ciudad de México, Carlos Madrazo Silva, del Partido Verde, señaló que al enterarse que el sistema de fotomultas fracasó en diversas ciudades de Estados Unidos, exigió a las autoridades capitalinas realizar un referéndum sobre la conveniencia de cancelar las cámaras y regresar a la forma tradicional de aplicar infracciones por exceso de velocidad.
Ciudadanos de Nuevo León rechazan fotomultas
A través de los medios de comunicación como la televisión, radio, diarios y redes sociales, los ciudadanos de Nuevo León han manifestado su rechazo a la necedad del alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos para aplicar las fotomultas a partir de abril de 2017.
Al conocer esa medida un grupo de ciudadanos realizó una manifestación pacífica con pancartas con leyendas en contra de las fotomultas, esto sobre diversas avenidas del municipio de Guadalupe.
Lo cierto es que de cumplir su capricho de aplicar fotomultas en el municipio de Guadalupe, será un duro revés para las aspiraciones políticas de Francisco Cienfuegos que aspira a la Gubernatura de Nuevo León.