Escándalo por fraude en Banorte-IXE en Nuevo León

banoirte-ixe 

OPINIÓN

Armando Torres/Entre Regios

*Orlando Salinas, un viejo promotor financiero bien conocido en el sector bursátil de San Pedro Garza García, habría defraudado a varios grandes inversionistas.

Un escándalo de grandes magnitudes acaba de estallar en el grupo financiero Banorte que encabeza Carlos Hank González, se trata de un fraude por alrededor de 1,600 millones de pesos, al parecer cometido por un promotor de la filial bursátil de esa institución financiera.

De acuerdo a la información que fue difundida públicamente por un diario de la localidad, revela que el promotor que habría cometido el fraude responde al nombre de Orlando Salinas, que ya operaba desde hace más de 25 años como agente bursátil en San Pedro Garza García, y había laborado en más de una casa de bolsa.

Actualmente, Orlando se desempeñaba como promotor en Casa de Bolsa Banorte IXE, donde de acuerdo a las primeras versiones que circulan habría defraudado alrededor de 34 grandes inversionistas de la localidad.

Desde su privatización en el sexenio de Salinas cuando le fue asignado al empresario fallecido Roberto González Barrera, el prestigio del Grupo Financiero Banorte había sido cuidado celosamente y era algo de lo que presumía esa institución financiera.

Sin embargo, este fraude en contra de inversionistas de Nuevo León, la mayoría de ellos que habitan en San Pedro Garza García, tira por la borda ese prestigio.

La forma de operar del promotor Orlando Salinas era enviar los contratos a los clientes de Banorte IXE, a través de su chofer particular, al igual que los estados de cuenta, sin embargo, al parecer el dinero no era ingresado a las cuentas.

Y el escándalo estalló cuando uno de los clientes acudió con Orlando Salinas para retirar 100 millones de pesos y ohh sorpresa el promotor financiero desapareció como por arte de magia y al parecer huyó del país.

Por allá de mediados de la década de los noventa, cuando laboraba en el periódico La Moneda me asignaron a cubrir el sector financiero, el boom financiero y de la bolsa de valores se encontraba en su máximo apogeo.

En aquellos años me tocó entrevistar en varias ocasiones a Orlando Salinas, un tipo moreno, alto que rebasaba el 1.75 de estatura, moreno, que siempre estaba dispuesto a hablar de las acciones de empresas que le interesaba promover.

Y como de película, una vez que estalló el problema el cliente se dio cuenta de que los contratos y estados de cuenta eran falsos, por lo que sus probabilidades de que puedan recuperar su dinero son pocas.

Esto apenas va comenzando y conforme crezca el escándalo será es el golpe más duro para la imagen del Grupo Financiero Banorte, y en particular para la Casa de Bolsa Banorte-IXE.

Seguramente en este momento muchos inversionistas de Nuevo León estarán ya retirando sus inversiones realizadas en esa casa de bolsa.

Lo cierto es que tras el fraude, el robo o como lo quieran llamar, nuevamente se vuelve afectar al patrimonio de empresarios regiomontanos.

*Es autor es comunicador con más de 25 año de trayectoria, especializado en información de negocios, empresas y finanzas.

About Empresas Monterrey

View all posts by Empresas Monterrey →