*Gran potencial en puertos y energía para el sector asegurador mexicano: AIG Seguros
El sector de Seguros prevé un crecimiento fuerte de por lo menos un 3.22 por ciento en las pólizas por traslado de petróleo y sus derivados, equivalentes al crecimiento que se tiene pronosticado para la carga de hidrocarburos.
Es una oportunidad grande de negocios para los próximos diez años, que se deriva de las reformas estructurales aprobadas e implementadas desde 2012, principalmente las relacionadas con las industrias de telecomunicaciones y energía, comentó Leonardo Fantini, director de suscripción de seguros de propiedad, marítimos y riesgos especializados de la firma AIG Seguros México.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé un crecimiento de 3.22% anual en la carga de petróleo y sus derivados durante los próximos 10 años, lo que significa para AIG Seguros México una clara oportunidad de negocio.
“La reforma energética y las inversiones que se están empezando a generar en ese sector traen consigo un importante potencial de crecimiento para la industria de seguros” expuso Fantini, pues crean oportunidades y necesidades muy significativas que deberá cubrir el sector asegurador a través de coberturas especializadas según las necesidades de la industria.
“En México, AIG es líder en primas para el movimiento de carga marítima desde hace años y somos reconocidos por la calidad y amplia gama de nuestros productos, por lo que estas inversiones significan oportunidades particularmente interesantes para una compañía como la nuestra”, explicó.
Fantini comentó que el sistema portuario nacional manejó 298 millones de toneladas de carga durante 2016, de los cuales 130 millones de toneladas corresponden a movimiento de petróleo y derivados. Esto representó un 44 por ciento del total operado en el sector portuario; le siguieron gráneles (23 por ciento) y contenedores (15 por ciento).
También en 2016, informó el funcionario, el sistema portuario mexicano tuvo un crecimiento del 1.6 por ciento respecto al año anterior y se movilizaron 5 millones de TEU (twenty-foot equivalent unit– unidades equivalentes a 20 pies) que representan un crecimiento del 3.2 por ciento respecto a 2015. Pacífico movilizó 130 millones de toneladas; el Golfo 168 millones.
“Asimismo, está prevista la construcción de tres nuevos puertos abastecedores para la industria petrolera, lo que es muy buena noticia, pues la infraestructura portuaria y red logística da soporte y acompaña al desarrollo del país”, dijo.
El Gobierno Federal estima que la reforma energética generará inversiones por 62 mil 500 millones de dólares2 y un crecimiento en el movimiento de carga del petróleo y sus derivados. “En este rubro, AIG cuenta con experiencia desarrollada a nivel global, por lo que vemos muy buena una oportunidad en México para los siguientes cinco años”, afirmó el ejecutivo.
Energía AIG
“En AIG, el negocio de energía se encuentra suscrito dentro de la línea de seguros de propiedad y riesgo especializado, que como negocio representa un 37 por ciento del total de seguros comerciales. Nuestro producto nos permite asegurar los activos y las operaciones relacionadas a la industria petrolera en tierra y en mar.
Ofrecemos soluciones integrales en áreas en las que, por su actividad, nuestros clientes tienen altas exposiciones debido a que sus labores incluyen complicados procesos de manufacturas y transformación de sustancias o manejo energético, particularmente en las industrias de energía tal como gas y petróleo, industria química, y minera”, explicó Fantini.
Principales beneficios
- Pólizas todo riesgo adaptadas a las necesidades de nuestros clientes
- Equipo de suscripción con experiencia técnica, enfocado en atender las necesidades de nuestros clientes
- Presencia mundial
- Programas multinacionales
- Atención oportuna de siniestros por especialistas de AIG
Disponibilidad de servicios de ingeniería de prevención de pérdidas para los clientes de la división de energía proporcionados por ingenieros de AIG con amplia experiencia en la industria.