CEMEX anunció hoy que el arquitecto y paisajista mexicano Mario Schjetnan Garduño es el ganador del Premio “Lorenzo H. Zambrano” 2017 por su trayectoria y aportación a la arquitectura a través de la creación de espacios públicos con un sentido social, sostenible y ambiental.
El Premio “Lorenzo H. Zambrano” es entregado cada año a un profesional de la arquitectura y de la construcción cuya trayectoria y aportaciones contribuyen significativamente a la creación de mejores entornos para las comunidades e inspiran a nuevas generaciones a proponer innovadoras formas de ejercer estas disciplinas.
La obra del arquitecto Schjetnan integra los conceptos y principios de la arquitectura, el diseño urbano y ambiental y la arquitectura de paisaje, dando como resultado proyectos que privilegian el respeto al contexto espacial de cada obra, el aspecto estético de las mismas y un claro sentido social.
Con cerca de 50 años de profesión, 40 años de ellos en su despacho “Grupo de Diseño Urbano”, los trabajos del arquitecto Schjetnan destacan por seguir formas no tradicionales de hacer arquitectura y urbanismo, y por su compromiso de desarrollar espacios para usuarios de todas las clases sociales.
Por medio de sus intervenciones y proyectos, el arquitecto Schjetnan ha participado en la transformación y regeneración de más de 1,000 hectáreas de espacios públicos, universidades, corporativos y desarrollos urbanos en México y el extranjero, incluyendo la rehabilitación integral del Bosque de Chapultepec en sus tres secciones, proyecto que ha realizado durante los últimos 14 años.
Entre sus obras más recientes destacan: el Parque Bicentenario en la Antigua Refinería de Pemex en Azcapotzalco; el Museo de Sitio de la Reserva Eco-arqueológica de Copalita en Huatulco, Oaxaca; el Museo Interactivo Acertijo en Gómez Palacio, Durango; y el Parque La Mexicana en Santa Fe, Ciudad de México, actualmente en desarrollo. Su trabajo de campo ha destacado por su labor académica, impartiendo talleres en importantes universidades alrededor del mundo, e impulsando la Arquitectura de Paisaje como una oportunidad de construir espacios públicos y abiertos que revaloran los aspectos sociales de las ciudades.
Este galardón forma parte del Premio Obras CEMEX 2017, cuya ceremonia de entrega se llevará a cabo el próximo 9 de noviembre en la Ciudad de México. El galardón, creado en el año 2000, honra la memoria de Lorenzo H. Zambrano, quien por tres décadas lideró CEMEX y cuyas iniciativas y acciones impulsaron a la compañía a convertirse en una empresa global, manteniendo un fuerte compromiso con la naturaleza, la sostenibilidad, la educación y el arte.