*Para ello reactivarán los fondos FOMIX y FONLIN.
En Nuevo León se han desarrollado a la fecha 65 proyectos de nanotecnología de productos como protectores solares, embalajes, papel, químicos, vidrio, cerámica y lubricantes, lo que ubica a la entidad como líder de esa industria a nivel nacional y en Latinoamérica.
Al inaugurar la quinta edición del Foro Internacional Nano 2017 del Clúster de Nanotecnología de Nuevo León, Fernando Turner Dávila, Secretario de Economía y Trabajo, dijo que impulsarán a Pymes de naturaleza tecnológica y para ello reactivarán fondos FOMIX y el FONLIN.
“La nanotecnología es un sector en desarrollo con un potencial gigantesco que requiere el impulso del Gobierno de Nuevo León, y del Gobierno Federal, no solamente de dinero, se requieren ideas, vinculación, llevarlos a ferias internacionales, ayudarlos a hacer planes de negocios, entre otras cosas”, afirmó el funcionario estatal.
El titular de la SEDET reconoció al Clúster de Nanotecnología de Nuevo León, ya que son pioneros desde hace 10 años en la promoción y desarrollo de esa industria.
Enseguida se refirió a los esquemas creados por el aparato estatal para impulsar a las Pymes tecnológicas, “el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Economía los apoya a ustedes a través de diferentes medios, acabamos de terminar un mecanismo para meter capital de riesgo a negocios nuevos y vamos a fondear el FONLIN que maneja I2T2 para que pueda apoyar con capital de riesgo a negocios de tipo de tecnológico”, enfatizó.
Turner Dávila, detalló que a través de la SEDET existen mecanismos de avales para apoyos financieros que también complementa NAFINSA y sube hasta un 80 por ciento la garantía para créditos de empresas.
“El Gobernador aprobó en la Junta de Consejo pasada que se fondeará un fideicomiso que hay de desarrollo tecnológico que de acuerdo a la Ley se debe de destinar el 1 por ciento del presupuesto estatal a investigación y desarrollo. Ese fondo no se le ha puesto dinero desde hace 6 años”, aseguró
Explicó que se trata del fondo FOMIX que va a ser reactivado y fondeado con alrededor de entre 10 y hasta 15 millones de pesos para apoyar a Pymes tecnológicas con créditos que pueden variar desde 500 mil hasta un millón de pesos.
Por su parte, Joel Gutiérrez Antonio, Presidente del Clúster de Nanotecnología, comentó que en Nuevo León a través de ese organismo han vinculado e impulsado el desarrollo de 7 Pymes nanotecnológicas, de las cuales 4 ya han lanzado productos al mercado como lubricantes, cerámicos, vidrio, industria del papel y cosméticos.
El FOMIX es un fondo mixto en el que participan Conacyt y el Gobierno del Estado; mientras que el Fondo Nuevo León para la Innovación (FONLIN) es estatal; sin embargo, ambos programas fueron diseñados para apoyar proyectos tecnológicos y de innovación.
El Foro Internacional Nano 2017 se realiza este 8 y 9 de noviembre de 2017 en Nuevo León, con la participación de expertos internacionales en nanotecnología.