Diputados de NL reabrirían diálogo por reforma electoral

El Instituto Nacional Electoral (INE) abrió la puerta para continuar el debate de reforma electoral en estados como Nuevo León y Jalisco, donde no se concretó la homologación a los cambios constitucionales aprobados en el Congreso de la Unión.

Ante esto, líderes legislativos del Congreso de Nuevo León expresaron su disposición a retomar el diálogo sobre el particular, una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el año electoral inicia el 7 de octubre próximo, por lo que disponen de otros días para sacar adelante el dictamen.

Sin embargo, las bancadas del PRI, Nueva Alianza, PT, PRD e Independiente, mantienen posturas encontradas con la del PAN, fracción que incluso pidió la participación del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz en la mesa de diálogo para delinear la homologación a los cambios constitucionales aprobados a nivel federal.

Luego de que el lunes 30 anterior, el Congreso de Nuevo León dio por concluido el periodo extraordinario convocado para tales efectos, el resquicio avalado por el INE dejó en posibilidad de reactivar las negociaciones, indicaron.

En un comunicado conjunto los grupos legislativos del PRI, Nueva Alianza, PT, PRD e Independiente, enfatizaron que “la ausencia del PAN impidió aprobar la reforma electoral, no hay más respuestas, el PAN no asistió, no debatió, no propuso y no votó, el PAN simplemente le dijo no a la reforma”.

En voz del coordinador de la fracción del PRI, Edgar Romo García criticó a las dirigencias nacional y estatal del PAN “al secuestrar una reforma que fortalece la democracia y la representación plural de la ciudadanía en el poder”.

Lamentamos que la reforma se quedó secuestrada por el PAN, es un crimen lo que está cometiendo Gustavo Madero y el PAN de Nuevo León”, aseveró en conferencia de prensa.

“Ahora la autoridad electoral abre la posibilidad de un nuevo plazo para aprobar la reforma electoral, sin embargo, si el PAN mantiene secuestrada la reforma, si siguen amagando con su inasistencia al Congreso o si continúan con sus vacaciones legislativas, de nada servirá el analizar una nueva oportunidad”, sostuvo Romo García.

En respuesta por separado, su contraparte del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila consideró positivo disponer al menos hasta el 7 de julio próximo para llegar a acuerdos en materia electoral, pero los adjetivos del PRI hacia los liderazgos albiazules “habla de la falta de capacidad de generar acuerdos en el estado”.

“Acción Nacional está dispuesto a sentarse en la mesa, pero no está dispuesto y descalifica al coordinador del PRI en el Congreso del Estado”, manifestó.

Sin que sea condicionante para retomar el diálogo, señaló, “solicitamos que el gobernador del estado –Rodrigo Medina de la Cruz- entre a la mesa de negociación, que a final de cuentas es quien toma las decisiones”, expresó.

“Queremos dejar de triangular, queremos evitar el insulto y la simulación que ha sido reiterada en este proceso, queremos eliminar el albazo y el agandalle por parte del PRI-Gobierno y sus aliados, queremos dialogar, queremos discutir y definir quien tiene la razón en las mesas de trabajo, de frente a la ciudadanía”, enfatizó el coordinador panista.

DIPUTADOS ACUERDAN REINICIAR NEGOCIACIONES PARA REFORMA ELECTORAL