El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que paulatinamente la economía mexicana está cobrando fuerza y dinamismo. Así lo confirman las cifras que señalan que el país ha mejorado su posición como receptor de Inversión Extranjera Directa, y que se está acelerando el crecimiento de las exportaciones manufactureras.
Aseguró que de acuerdo con el Reporte de Inversión Mundial 2014 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, “en 2013 México se ubicó como el décimo país receptor de Inversión Extranjera Directa”. Cabe destacar, añadió, que “en el reporte del año anterior, el de 2012, México no figuraba siquiera entre los primeros 20 países”.
Precisó, además, que “en los primeros cinco meses del año 2014 las exportaciones manufactureras crecieron 5.3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado”.
Para dar una mejor dimensión a este último dato, añadió que “el crecimiento de las exportaciones en los primeros cinco meses del año pasado fue de 2.2 por ciento, que contrasta, sin duda, con esta nueva cifra que resulta alentadora y que indica que estamos por el camino correcto”.
Al encabezar la ceremonia de entrega de la Medalla al Mérito Industrial y de reconocimientos a industriales distinguidos del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, el Primer Mandatario apuntó que “para continuar avanzando, desde el Gobierno de la República redoblaremos el apoyo a los emprendedores y empresarios porque son aliados estratégicos para mover y transformar a México”.
Indicó que el Gobierno de la República tiene claramente definidos sus compromisos y sus objetivos, “y estamos avanzando a paso firme, a paso decidido”.
“No vamos a cejar en nuestro empeño y en nuestro esfuerzo para asegurar que el dinamismo de nuestra economía sea mayor”, resaltó.
En el evento, realizado en el Centro de Convenciones de Guadalajara, el Titular del Ejecutivo Federal mencionó que como parte del Programa de Desarrollo Innovador 2013-2018, “el Gobierno de la República ha puesto en marcha una nueva política industrial que elevará la productividad en distintos sectores de la economía”.
“Esta política fomenta la innovación y el desarrollo de proveedores en sectores exportadores, como el automotriz, el eléctrico, electrónico y el aeronáutico. El reto es incentivar y alcanzar una mayor integración de nuestras empresas a las cadenas globales de valor, y así lo estamos haciendo ya”.
Dijo que para posicionarse en los exigentes mercados globales, “nuestros productos deben superar a los de otras naciones en calidad y en precio. Pero ahora nuestra competitividad no debe basarse en bajos salarios, sino en otros factores como la disponibilidad de energéticos, una mayor cobertura y calidad de nuestra infraestructura, así como en más y mejores telecomunicaciones”.
“El éxito de lo hecho en México debe basarse cada vez más en investigación y desarrollo, en la creciente productividad de nuestros trabajadores, y desde luego en el talento y la creatividad de nuestros jóvenes”, subrayó.
Puntualizó que es justamente esta nueva visión de la competitividad la que “nos permitirá triunfar internacionalmente, lo mismo que fortalecer nuestro mercado interno”.