El Puente Internacional Colombia, ubicado en la zona fronteriza de Nuevo León con Texas, ha tomado la delantera en la implementación de acciones de modernización tecnológica que lo ubican a la vanguardia como el cruce más seguro y ágil de México.
A través de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza Norte (CODEFRONT), organismo que forma parte de la estructura del Gobierno de Nuevo León y que administra el Puente Internacional Colombia, ha iniciado la implementación de un ambicioso programa para digitalizar todas las operaciones de ese cruce fronterizo.
El programa denominado Colombia 4.0 incluye una profunda modernización del Puerto Fronterizo Colombia, con la tecnología más avanzada.
Hugo González, Director de CODEFRONT, afirmó que el Programa Colombia 4.0 ya se encuentra en marcha y contempla digitalizar las operaciones portuarias para para hacer más eficientes los cruces y darle mayor visibilidad a las Aduanas, para fortalecer la seguridad y, para contar con una logística ágil y segura.
Dicho programa contempla el desarrollo de una Plataforma Tecnológica, con la instalación de un avanzado sistema tecnológico de monitoreo de los camiones de carga para garantizar la seguridad del transporte de mercancías y su paso seguro por el Puente Internacional Colombia.
El objetivo es evitar que las cargas puedan sufrir cualquier tipo de contaminación y para ello el monitoreo de una carga es clave.
Colombia 4.0 ya ha logrado avances significativos para desarrollar una APP para monitoreo de los vehículos ligeros para dar seguimiento a la ubicación del auto en su traslado desde su punto de partida hasta cruzar el puente fronterizo. La APP es desarrollada por un empresa regiomontana.
“Es un Software, una tecnología, que estamos por iniciar el software para el monitoreo de automovilistas para un APP de viaje y se dé cuenta CODEFRONT y las autoridades que el vehículo ya pudo realizar el cruce por el puente fronterizo sin ningún contratiempo”, dijo.
Actualmente, el Puente Internacional Colombia, ha puesto en marcha un programa piloto de Inspección Conjunta con la Aduana Americana. Las empresas certificadas y adscritas a dicho programa de Inspección Conjunta ya no se detendrán en la Aduana Mexicana y pasarán directo al lado americano para una sola revisión en la Aduana Americana.
El programa Colombia 4.0, contempla el fortalecimiento de monitoreo con un mayor número de videocámaras, carriles exclusivos y operaciones coordinadas para agilizar el tráfico y reducir riesgos de contaminación de las cargas.
En 2017, se obtuvo la Recertificación del Puente Internacional Colombia en ISO 28000:2007 seguridad en la cadena de suministro, procedimientos internos de seguridad; objetivos definidos de seguridad (NEEC, CT-PAT). Único POE (Port of Entry) con esta certificación en el mundo.
Asimismo, el Puente Colombia se hizo acreedor al Premio Nacional de Logística 2016 “Galardón Tameme”; siendo ésta la máxima distinción del sector logístico mexicano para empresas comerciales y de servicios y se entrega por los logros obtenidos en la aplicación, difusión y enseñanza de la logística a nivel nacional.
Es el cruce fronterizo más seguro de México, al contar en sus instalaciones con destacamentos de El Ejercito Mexicano, La Marina, la Policía Federal y Fuerza Civil de Nuevo León.