El primer estándar global para gestión de seguridad y salud ocupacional, ISO 45001 Gestión de seguridad y salud ocupacional – requerimientos con guía de uso, ha sido publicado recientemente. Dicho estándar fue creado para abordar la necesidad global de mejorar la seguridad y salud ocupacional de los trabajadores, de los cuales más de dos millones mueren cada año por incidentes relacionados con el trabajo y, un número aún mayor, por problemas de salud ocupacional.
ISO 45001 reemplaza al estándar británico OHSAS 18001 y los usuarios existentes de OHSAS 18001 tienen tres años para transferirse al nuevo estándar internacional. ISO 45001 se alinea con otros estándares internacionales clave tales como ISO 9001 e ISO 14001 para gestión de calidad y gestión medioambiental respectivamente.
Liderado por el Reino Unido, el nuevo estándar internacional fue desarrollado con la contribución de más de 70 países de los cinco continentes.
ISO 45001 especifica los requerimientos para crear un sistema de gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (OH&S, por sus siglas en inglés), con la guía de interpretación para permitir a una organización mejorar su desempeño en el lugar de trabajo. Los requerimientos en el estándar son aplicables a todas las organizaciones, sin importar su tamaño o actividades.
En lugar de ver OH&S como una carga necesaria, ISO 45001 alienta a una organización a verla como una inversión para el éxito. El estándar usa el pensamiento basado en riesgos para minimizar los resultados negativos, y enfatiza que los trabajadores más cercanos a un peligro han de participar en el proceso de toma de decisiones.
Mediante la gestión de los riesgos y la oportunidad de mejorar el desempeño del OH&S, las organizaciones crean un entorno para una fuerza de trabajo más sana, más segura y más comprometida.
El estándar es aplicable para todos los trabajadores sin importar su ocupación y no distingue entre si se realiza un trabajo remunerado o no. Fue desarrollado sobre la premisa de que la salud y seguridad en el trabajo de un voluntario en un centro comunitario local es tan valiosa como un empleado de tiempo completo con un contrato a largo plazo.
ISO 45001 enfatiza de manera importante el liderazgo y requiere que la alta dirección demuestre activamente su compromiso con el OH&S. También hay un enfoque sobre la participación y consulta de los trabajadores para asegurar que el sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional cubra lo necesario y sea comunicado de manera efectiva a todos los involucrados.
Uno de los objetivos durante el desarrollo de este estándar es alentar una cultura de apertura alrededor del OH&S: la salud y seguridad no sólo deben remitirse a los gerentes de salud y seguridad, sino que es responsabilidad de todos los trabajadores. Cuando éstos sienten que pueden informar los riesgos de OH&S de forma libre y sin represalias, el entorno de trabajo suele ser más seguro y saludable.
ISO 45001 se enfoca a proteger a los trabajadores en todos los niveles de la organización. Desde el trabajador de sábado con tiempo parcial y un contrato por horas, hasta el jefe ejecutivo de un conglomerado internacional, el estándar internacional fue diseñado para el bien de la organización y de todos los que trabajan en ella.
“La gestión de seguridad y salud ocupacional no tiene que significar papeleo y procesos burocráticos, por el contrario, ISO 45001 fue creado para facilitar a las organizaciones la creación y el mantenimiento de un entorno de trabajo seguro y saludable para todos. El OH&S impacta a todas las organizaciones, independientemente de cuán grande sea, de algún sector o en qué parte del mundo se encuentre. Como tal ISO 45001 es relevante para una organización con diez trabajadores o cien mil”, explica Eduardo Muñoz Orta, presidente en BSI LATAM.
Para apoyarle con la implementación de ISO 45001, también se lanza BS 45002 sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional: guías generales para la aplicación de ISO 45001. Este estándar británico describe la intención de cláusulas individuales en ISO 45001 y proporciona una guía para ayudar a las organizaciones a implementar un sistema de gestión OH&S basado en ISO 45001.